Este 3 de marzo se cumple un año del asesinato de la lideresa feminista indígena y activista hondureña Berta Cáceres. Berta dedicó su vida a denunciar el despojo de los territorios y la devastación de los bienes naturales que las empresas privadas hacen con el amparo del Estado y trabajó en la construcción de alternativas de vidas anticapitalistas, antipatriarcales y respetuosas con la sabiduría y derechos de los pueblos originarios.

En Calala sabemos que su legado se mantiene vivo en cada una de las mujeres que diariamente defienden los derechos humanos. Por esta razón formamos parte de las organizaciones que colaboran con las actividades organizadas por la Plataforma Berta Vive en Barcelona y Madrid. Asimismo apoyamos la campaña que se llevará a cabo a través de las redes sociales.

Estas actividades además de conmemorar su legado, persiguen que se haga justicia por este crimen y que no quede impune como muchos otros feminicidios y asesinatos de defensores que se cometen diariamente alrededor de todo el mundo.

Las actividades principales son la concentración ante la embajada y consulado de Honduras, el 2 de marzo, exigiendo justicia para Berta. En Barcelona a las 18.30h (Via Augusta, 48-50, 5º) y en Madrid a las 12h (Paseo de la Castellana, 164).

 

berta barcelona

Otras actividades en Barcelona

Miércoles 1 de marzo a las 20 h: Proyección de documental sobre la vida de Berta Cáceres en el Cine Girona. Carrer de Girona, 175.

Jueves 2 de marzo a las 20h: Conferencia de Gustavo Castro, activista Mexicano y único testigo del asesinato de Berta Cáceres. En Casa América, Carrer de Córsega 299.

Domingo 5 de marzo de 11h a 21h: Jornada cultural “Tejiendo Resistencia” en Can Masdeu.

#BertaSeHizoMillones. Campaña en redes sociales.

Para apoyar esta campaña hay que seguir los siguientes pasos:Alfa Facio

  1. Enviar antes del 28 de febrero al correo jassmeso.asociadas@gmail.com lo siguiente:
  • Una foto (de preferencia colectiva) sosteniendo un letrero con los hashtags: #FueraDESA, #1AñoSinJusticia, #BertaVive, #COPINHSigue. Podéis ver un ejemplo en la foto de Alda Facio, destacada feminista y Relatora de la ONU.
  • Con: Una frase en la que se explica «Nosotras somos Berta porque…».

Con las fotos y las frases se harán postales virtuales que circularán por redes sociales durante los actos conmemorativos en Honduras. Las fotos deberán ir con vuestro nombre y el de vuestros colectivos u organizaciones para que se escriban en listones que se llevarán a los actos y manifestaciones convocados por la familia de Berta y el COPINH en la comunidad de La Esperanza y en Tegucigalpa, Honduras.

Por último los invitamos a escuchar Tercas con La Esperanza por Radio Progreso http://radioprogresohn.net/, el 2 de marzo a las 12 CST, ya que se transmitirá un programa especial con las voces de defensoras del territorio de México y Centroamérica que estarán participando con apoyo de JASS en los actos conmemorativos y que forman parte de la Alianza de Mujeres Indígenas y Rurales en defensa de sus derechos.

Este evento además de en las redes de Calala, se podrá seguir en @JASS_Meso @COPINHHONDURAS

La lucha de Berta y la de todas las mujeres que alzamos la voz por las reivindicaciones de nuestros derechos seguirán fortaleciéndose con el apoyo y la participación de la sociedad civil. Recordemos que su lucha es nuestra lucha.