Es un placer comunicaros que Calala-Fondo de Mujeres ha aprobado las donaciones en 2013 correspondientes a nuestros dos programas principales, el de apoyo a organizaciones y fondos de mujeres en América Latina y el de apoyo a organizaciones de mujeres migrantes en el Estado español.

A lo largo de 2013, Calala repartirá entre ocho grupos y organizaciones un total de 19.000 euros, procedentes de nuestras actividades de recaudación y de las donaciones individuales conseguidas en 2012: en el marco del programa de apoyo a organizaciones y fondos de mujeres de Centroamérica efectuaremos donaciones a la Colectiva Juvenil Feminista de El Salvador, El Foro de Mujeres por la Vida de Honduras y el Grupo Mujeres Ixchel de Guatemala, y a través del programa de apoyo a organizaciones de mujeres migradas del Estado Español repartiremos las donaciones entre Mujeres con Voz;  la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe viviendo en España; las Brujas Migrantes de Radio Vallekas; el grupo de trabajadoras del hogar apoyado por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla y la cooperativa Tamaia-Viure sense Violència.

Como ya sabréis, además de apoyar a estos grupos con nuestras donaciones anuales, desde Calala- Fondo de Mujeres conseguimos recursos para otras organizaciones a través de otros programas y con el apoyo de donantes institucionales. Queremos agradeceros a todas y todos vuestras aportaciones y presentaros el trabajo de las organizaciones de mujeres que se beneficiarán de vuestra solidaridad y de la tarea de Calala-Fondo de Mujeres en defensa de los derechos de las mujeres en ambas orillas del Atlántico.

En el Programa para América Latina, este año decidimos centrarnos en apoyar a organizaciones de mujeres en
Centroamérica, y tras haber invitado a seis grupos a participar en nuestra convocatoria, hemos seleccionado a tres:

  • La Colectiva Juvenil Feminista de El Salvador, a quien apoyaremos con 3.900 euros en su trabajo de coordinación de feministas jóvenes de diferentes municipios del país para incidir en la población joven a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y trabajar por la eliminación de la violencia y el acoso sexual a través de diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza, las batucadas. Ya conocíamos el trabajo de la Colectiva, a través del Fondo Centroamericano de Mujeres y sabemos del gran esfuerzo que están realizando para poner en contacto a las jóvenes del departamento de Cuscatlán.
  • El Foro de Mujeres por la Vida, un espacio de coordinación de diferentes organizaciones de mujeres del norte de Honduras, dedicado al fortalecimiento de los grupos locales con actividades de formación feminista. Calala apoyará con 3.500 euros el trabajo de esta organización, con formaciones sobre la violencia contra las mujeres, y la militarización de la sociedad; los derechos sexuales y reproductivos, y herramientas como sus programas de radio y sus boletines de comunicación.
  • El Grupo Mujeres Ixchel de Guatemala, a quienes ya apoyamos en nuestra convocatoria de 2012. Este año recibirán una donación de 2.600 euros, para fortalecer su gran trabajo en comunicación, su activismo en redes sociales, y su oferta de formación feministas para mujeres. A las Ixchel las conocimos cuando vivían en Barcelona, que ya tenían funcionando su blog y realizaban sus talleres en comunicación;  luego volvieron a Guatemala y desde aquí queremos seguir apoyándolas.

En el programa del Estado español, hemos decidido seguir apoyando a dos de las organizaciones con las que trabajamos el año pasado e incorporar a nuevos grupos:

  • Mujeres con Voz, grupo de mujeres migrantes de Bilbao, que gestiona la Escuela de Empoderamiento de Getxo y tienen un servicio de atención a trabajadoras del hogar que han sufrido acoso sexual en los domicilios donde trabajan. En 2012 presentaron la fotonovela en la que narraban las experiencias de las mujeres que participan de este servicio, y este año han publicado una investigación sobre la genealogía de los cuidados en Euskadi. Calala las ha apoyado con 3.000 euros.
  • La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España,  con sede en Madridque agrupa a diferentes organizaciones del  migradas del Estado español y trabaja para aunar las agendas y difundir las campañas de cada uno de sus miembros. Además, cada año realizan un encuentro estatal en el que tratan temas de actualidad: en 2012 debatieron sobre los cambios en el estatuto laboral de las trabajadoras domésticas, y este año analizarán las estrategias de las mujeres migrantes frente a la crisis. Calala apoya la organización de este encuentro con 3.000 euros.
  • Las Brujas Migrantes, un grupo informal de mujeres y amigas que desde 2012 se reúnen para hacer un programa de radio en el que explicar su experiencia como mujeres migradas en Madrid, y como trabajadoras del hogar. Podéis escuchar sus programas en la web de Radio Vallekas. Desde Calala las estamos apoyando con 1.000 euros para que puedan comprar el material técnico necesario para preparar sus programas, que normalmente graban en sus casas a través de ordenador, ya que la mayoría son trabajadoras del hogar y tienen poco tiempo para poder reunirse.
  • El grupo de trabajadoras del hogar apoyado por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, impulsado por las trabajadoras de la ODS gracias a su compromiso a la hora de trabajar con las migrantes, en su mayoría trabajadoras domésticas. El compromiso de Calala es apoyarlas con 1.000 euros para que el grupo pueda ir consolidándose y tomando autonomía en este 2013. Además, intentaremos conectarlas con el resto de organizaciones del Estado español para que conozcan otras experiencias de apoyo mutuo. En este vídeo de 98Lab y Zemos 98 podéis conocerlas.
  •  Tamaia. Esta cooperativa de Barcelona, con más de 20 años de historia, trabaja por la erradicación de la violencia machista y por la construcción de vidas llenas de libertad y amor. Se trata de un grupo de referencia en el trabajo con mujeres que piden ayuda para salir del círculo de la violencia, que ha creado su propia metodología respetuosa con el proceso de identificación y curación del daño sufrido. Desde 1999 trabaja con un grupo de mentoras, mujeres que han vivido violencia y, una vez finalizado su proceso de recuperación, apoyan a otras mujeres que se encuentran en esta situación. Calala ha aportado 1.000 euros a esta donación, compartida con el Fondo de Mujeres del Mediterráneo.