El 14 de febrero se celebró, por primera vez en Barcelona, el V-Day, una convocatoria internacional que convoca a mujeres de todo el mundo a bailar contra la violencia de género.

Desde el Fondo de Mujeres Calala, junto con organizaciones de mujeres de toda la ciudad, nos sumamos a la convocatoria que lanzó Punt 6, una asociación de mujeres arquitectas, para unir nuestra creatividad y nuestra fuerza contra la violencia machista. Durante una hora se fueron sucediendo las organizaciones en el escenario preparado para el evento, algunas aportaban con sus propios bailes, otras con teatro, con música… a las que se sumaban voces de personas destacadas.

Calala, junto con las amigas de la Red de Migración, Género y Desarrollo, subimos al escenario a leer el poema de Gioconda Belli, El hombre que me ame, y a denunciar que el racismo también es violencia.  La poesía se leyó a cuatro voces, mostrando la diversidad cultural que existe en Barcelona: mujeres latinoamericanas, marroquíes, catalanas y pakistaníes subimos juntas y lanzamos nuestro grito de denuncia.

El acto fue todo un éxito, conseguimos mucha atención mediática y en la plaza de agruparon cientos de personas para bailar contra la violencia. Además, el proceso de organización sirvió para crear nuevos lazos y alianzas con nuevas organizaciones de mujeres, y reforzar las existentes. Desde aquí queremos dar las gracias a Ca la Dona, por ofrecer su magnífica casa a todas las participantes en el evento, que pudieron ensayar, cambiarse y descansar allí antes de subir al escenario; y al grupo organizador por todo el esfuerzo que pusieron y por haber sabido incluir todas las propuestas.

Sólo queda decir ¡hasta el año que viene!, y a seguir bailando, que ésta es nuestra revolución.