Del 18 al 20 de octubre próximo, Calala- Fondo de Mujeres organiza el Encuentro Anual de Fondos de Mujeres Europeos: una decena de organizaciones dedicadas a la movilización de recursos para el movimiento de mujeres y feminista se reunirán en Barcelona para trazar líneas de trabajo común y acordar un plan estratégico conjunto en la red europea de fondos de mujeres.  En este encuentro se plantearán los retos que enfrentan los fondos de mujeres, como entidades filantrópicas,  ante la  coyuntura de aumento creciente de las desigualdades sociales y de género debido al contexto de crisis y a las políticas de ajuste estructural, que están reduciendo drásticamente la financiación para las organizaciones de mujeres.

Los fondos de mujeres se presentan como una fuente emergente de financiación de las organizaciones de mujeres y feministas: el estudio ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres? de la Asociación de Mujeres en el Desarrollo ( AWID), de la que Calala-Fondo Mujeres forma parte, constata que los fondos de mujeres fueron la segunda fuente de ingresos más frecuentemente citada el 2010 (16%) entre las 1.119 organizaciones de mujeres encuestadas. Ello ilustra que, aunque los fondos de mujeres aportan una pequeña pequeña parte de los recursos generales de financiación total de las organizaciones  (3-6%), el alcance de su aporte es amplio.

Calala- Fondo de Mujeres es el único fondo de mujeres del Estado Español y forma parte de la Red Internacional de
Fondos de Mujeres (INWF)
, que desde su creación en los años 80 agrupa a 46 fondos de mujeres de los cinco continentes que trabajan movilizando recursos económicos y de otra índole para fortalecer el movimiento feminista y de mujeres en todo el mundo.