Estamos Aquí por la igualdad de derechos también para las mujeres migrantes

 

El pasado 5 de mayo  lanzamos la campaña Estamos Aquí para dar visibilidad a distintas historias de mujeres migrantes, contadas por su propia voz. Mujeres que tienen mucho que contar y enseñar, gracias a su dignidad, fuerza y ganas de salir adelante. Muchas de ellas viven algunas problemáticas como racismo, violencia machista, incumplimiento de derechos laborales y falta de autonomía económica.

Aproximadamente, el 15% de las mujeres que viven en España son migrantes. La legislación y diversas barreras estructurales hacen que estas mujeres enfrenten obstáculos para acceder a un estatus migratorio regular, convalidar sus estudios o encontrar trabajos de acuerdo a sus carreras. Muchas se emplean como trabajadoras del hogar y de los cuidados, un sector precarizado que les niega derechos básicos como cotizar a la seguridad social para conseguir una pensión, tener un subsidio por desempleo o vacaciones. A esto se suma que muchas de ellas se enfrentan a actitudes y discriminaciones racistas en su vida cotidiana.

La campaña #EstamosAquí se conforma de un video inicial en el que se presentan algunas de las mujeres migrantes invitadas a contar su historia, acompañadas de otras mujeres que son su red de apoyo y acompañamiento ante las dificultades con las que encuentran. Este video está grabado en diferentes ciudades de España para evidenciar que están aquí y que se les debe tener en cuenta y ofrecerles un trato digno a nivel estatal y social

 

A parte del video de lanzamiento, se irán publicando periódicamente en nuestras redes sociales  cuatro vídeos más, con las historias de Alba, Fran, Nora y Dalila. Son cápsulas con una duración de máximo 3 minutos en las que ellas nos cuentan con sus propias palabras cuál es su situación, cuáles son sus luchas y sus sueños, como mujeres migrantes que han tenido que dejar sus países por diversas situaciones, muchas veces sin querer, como ocurre con defensoras de derechos humanos refugiadas.

A parte de sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas que viven las mujeres migrantes, queremos revidenciar el valor tan importante que tienen las organizaciones de mujeres que las acompañan y trabajan por sus derechos. Desde 2009 las apoyamos con recursos y acompañamiento para que puedan impulsar sus proyectos a favor de la diversidad, la igualdad y condiciones de vida dignas para las mujeres.

Para saber más de la campaña puedes visitar este enlace: https://calala.org/proyectos/estamosaqui/

La historia de Alba