Convocatoria para apoyar a organizaciones de mujeres y feministas en Centroamérica durante 2022 [Convocatoria cerrada]

convocatoria 2021 calala centroamerica

Calala Fondo de Mujeres apoya a colectivos, organizaciones y redes integradas y lideradas por mujeres en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Nuestra apuesta es contribuir al fortalecimiento de grupos en su diversidad, a través de procesos de formación, apoyo a las articulación y recursos financieros.

¿Quiénes pueden participar?

Colectivos de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua liderados e integrados por mujeres indígenas y afrodescendientes, trabajadoras sexuales, mujeres trabajando por los derechos de la diversidad sexual (lesbianas, mujeres bisexuales y trans), y/o mujeres con diversidad funcional. Para aplicar, las organizaciones deberán completar el formato de solicitud.

¿Qué se financiará?

Se financiará a un total de 8 grupos para 2022, dos por cada país, por un valor total de 48.000 euros distribuidos de la siguiente manera:

  • 4 donaciones por valor de 2.000 euros.
  • 4 donaciones por valor de 10.000 euros.

Las bases de la convocatoria son:

  • Colectivos liderados e integrados por mujeres indígenas y afrodescendientes, trabajadoras sexuales, mujeres trabajando por los derechos de la diversidad sexual (lesbianas, mujeres bisexuales y trans), y/o mujeres con diversidad funcional.
  • Colectivos de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.
  • Pueden aplicar organizaciones legalmente registradas y no registradas.
  • Colectivos que trabajan en red.
  • Colectivos sin acceso a subvenciones de financiadoras tradicionales ni presupuestos mayores a 25.000 EUR (29.000 USD).
  • Los grupos con presupuestos menores a 10.000 USD optarán a la categoría de 2.000 euros. Los grupos con presupuestos entre 10.001 y 29.000 USD optarán a la categoría de 10.000 EUR.
  • Cada organización podrá enviar únicamente una propuesta.
  • La propuesta será ejecutada en el periodo de enero a diciembre de 2022.
  • Los recursos son flexibles para apoyo general de los Grupos (fortalecimiento interno, proyectos específicos y/o procesos en marcha).

Se dará prioridad a:

  • Grupos en sus primeros 5 años de vida organizacional.
  • Que aportan perspectivas plurales o no hegemónicas al movimiento de mujeres y feminista.
  • Que contribuyen a contrarrestar los ataques de grupos fundamentalistas anti derechos a través de estrategias de protección o de la construcción de nuevas narrativas.

¿Quiénes deciden?

Se decidirá de forma participativa por las organizaciones que presenten solicitud a través de una votación por las que consideren más prioritarias.

Este proceso es una apuesta política importante de Calala para promover mayor participación de las organizaciones en las decisiones sobre dónde se invierte el dinero para el movimiento de mujeres y feminista. Confiamos en las decisiones de las organizaciones apoyadas, y apostamos por una relación basada en la confianza política y la colaboración.

Desde Calala Fondo de Mujeres se elaborará un documento resumen de las solicitudes para facilitar la lectura y valoración de las propuestas. En este documento resumen, cada propuesta contendrá información sobre el grupo solicitante, las acciones que esperan implementar con los fondos y cómo estas contribuyen a fortalecer el movimiento de mujeres en su territorio. En el formulario se señala qué información se compartirá con el resto de organizaciones participantes.

Claves sobre el proceso de selección:

  • Las organizaciones que apliquen a la convocatoria podrán participar en la elección. Sin embargo, no podrán votar por sí mismas, sino por otras propuestas que consideren claves.
  • Se promoverá que la discusión y votación la realicen varias integrantes  del grupo y no sea una elección individual.
  • Las organizaciones apoyadas contarán con un periodo de 19 días para realizar la votación.
  • Las organizaciones que reciban la mayor cantidad de votos serán las seleccionadas. En caso de producirse un empate, el equipo de Calala decidirá a qué organización otorgar el donativo en base a la organización que más se acerque a los criterios establecidos en las bases.
  • Las propuestas no serán anonimizadas, de modo que los grupos sabrán los nombres de las organizaciones a las que votan. No se compartirán datos personales como direcciones postales, números de teléfono o correos electrónicos.
  • Al finalizar el proceso, Calala enviará a todas las organizaciones del programa un cuadro síntesis del recuento de los votos y nombres de seleccionadas. Los resultados de la votación serán anonimizados, de modo que todas podrán conocer la cantidad de votos que recibieron las propuestas, con el objetivo de transparentar la votación, pero no de qué grupo procedió cada voto.

Notificación

Los resultados del proceso de selección participativa serán comunicados a través de correo electrónico el 1 de febrero de 2022.

¿Cómo aplicar a esta convocatoria?

Para aplicar a estos fondos, los grupos deberán

  1. Descargar el formulario de propuesta
  2. Completarlo (máximo 7 páginas)
  3. Enviarlo al correo convocatoria@calala.org a más tardar el 13 de diciembre de 2021

Para aclaración de dudas pueden escribir también al correo electrónico: convocatoria@calala.org