Dentro del marco de la campaña, Mujeres por una Vida Sin Violencia,

realizamos dos charlas en diciembre: «Las Mujeres Cambiamos el Mundo» el 1 de diciembre y «La Solidaridad Se Concreta» el 14 de diciembre. En las dos, charlamos sobre el modelo de Calala y el Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM y cómo promovemos la participación de todas las mujeres en el cambio social.

Las jóvenes activistas que forman grupos de base (grupos «informales,» comunitarias, voluntarias), se organizan para desafiar y transformar las injusticias que ellas y otras mujeres y niñas se enfrentan todos los días.

Foto: FCAM/2010

Jóvenes del grupo "Radioactividad", grupo que a través de producciones radiales y teatro cuestiona los mandatos de género y la violencia sexista en El Salvador. Foto: FCAM/2010

Los fondos de mujeres surgen desde los movimientos de mujeres y feministas para apoyar a grupos y organizaciones de mujeres, que no siempre cuentan  con las estructuras burocráticas para solicitar subvenciones de los gobiernos y donantes grandes, o están trabajando temas que están considerados «controvertidos,» como los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual, los derechos de las trabajadoras de casa particular y la maquila, y otros varios temas que afectan a las mujeres y niñas.

A partir de las presentaciones y reflexiones sobre el trabajo del Fondo Centroamericano de Mujeres, Calala y los grupos de base, destacamos:

* Calala es una organización de ámbito estatal en Barcelona, que fue creada en 2009 por un grupo de mujeres españolas, catalanas, vascas y latinoamericanas (puedes ver la lista de la Junta aquí), algunas que participaron en la creación del Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM en 2003, fundación feminista con sede en Managua, Nicaragua.

* Calala y el FCAM somos parte de un movimiento y una Red Internacional de Fondos de Mujeres (INWF, por sus siglas en inglés), que agrupa a 40 fondos de mujeres en el mundo.

* Partimos de la intención de democratizar la distribución de los recursos, en un contexto en el cual cada día hay menos recursos para defender los derechos de las mujeres.

* Calala reúne recursos en el Estado español de personas, empresas sociales e instituciones y, con el FCAM, distribuye estas donaciones a grupos de mujeres en Centroamérica.

* El FCAM da seguimiento con casi 100 grupos de mujeres, ofreciendo talleres, encuentros y espacios de intercambio entre pares, para fortalecer las acciones de las mujeres. Hay un seguimiento presupuestario y contable riguroso y transparente con cada grupo, para rendir cuentas con voluntarias/os, donantes, el público en general y entre las socias del mismo grupo.

* En conjunto, Calala y FCAM y otros fondos de mujeres alrededor del mundo, buscamos incidir con donantes públicos (gobiernos) y privados (fundaciones, empresas sociales, personas), para que aumenten su apoyo económico a organizaciones, fondos, proyectos y programas de los derechos de las mujeres. ¡Si no está en el presupuesto, no existe!

* Promovemos una economía solidaria entre mujeres:  las Jornadas Solidarias entre Mujeres en sábado 29 de enero de 2011 reunirá dinero para grupos de mujeres de base trabajando para eliminar, denunciar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Gracias a todas las mujeres que están participando en la campaña y ¡nos vemos pronto!

¡Acompáñanos!

Próximas actividades de la campaña Mujeres por una Vida Sin Violencia:

sábado 29 de enero 2011, Jornadas Solidarias entre Mujeres

febrero, Cine-debate (por confirmar)

marzo, Concierto de jazz con Michelle Faber (fecha y lugar por confirmar)

Agradecemos a las voluntarias de Calala, en particular Elizabeth Breedlove y María Gloria Sepag, y a Business Base Camp por la donación de su espacio solidario para nuestras actividades.