Tras el 21 de marzo, Día internacional contra el racismo y la xenofobia, desde Calala-Fondo de Mujeres queremos animarte a apoyar el trabajo de las mujeres migradas para erradicar las desigualdades y discriminaciones por razón de género, clase y etnia donando para las organizaciones conformadas y lideradas por ellas mismas. Durante 2013, Calala Fondo de Mujeres apoyó a varios grupos de migradas en el Estado español: la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe viviendo en España; Mujeres con Voz; Mujeres Pa’lante y el Grupo de Trabajadoras Domésticas apoyado por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla y las Brujas Migrantes.

En Calala queremos renovar nuestro apoyo a estas y otras organizaciones que se beneficiaron de nuestros programas de donaciones el año pasado, y nos gustaría extenderlo a más grupos, para lo que necesitamos reunir 4.000 euros en total. ¿Nos ayudas?  Desde 10, 20, 50 o 100 euros, cada aportación suma para apoyar la sostenibilidad del movimiento de mujeres. Haz tu donación en la cuenta con  IBAN ES77 2100 3277 1022 0017 6934 o en nuestra web.

Migradas en red y organizadas para combatir la vulneración de derechos

En 2013, seis organizaciones de migradas recibieron nuestro apoyo por medio del Programa de Donaciones a Organizaciones de Mujeres del Estado español, que repartió 9.100 euros entre grupos de la Península.  Este año el Programa destinará 10.000 euros a apoyar al movimiento de mujeres ante el recorte de fondos y derechos, que afecta doblemente a las migradas. Medidas como la exclusión de la atención sanitaria gratuita a las personas migrantes sin permiso de residencia y a quienes no coticen atentan contra los Derechos Humanos y cuestan vidas: el 20 de febrero de 2013, la boliviana María Soledad Torrico murió debido a las complicaciones de una gripe, una supuesta negligencia médica y el apartheid sanitario, ya que se le pidió dinero para atenderla por no tener papeles. En su comunicado “Ningún Ser Humano es Ilegal” la Red de Mujeres Latinoamericanas reclamó una investigación que estableciera responsabilidades  directas e indirectas en el deceso.

En 2013, Calala-Fondo de Mujeres apoyó con 3.000 euros la organización del 2ºencuentro de la Red, Mujeres migradas tejiendo complicidad frente a la crisis: defendiendo nuestros derechos por una ciudadanía universal”. Además, donamos 1.000 euros a las Brujas Migrantes, un grupo de mujeres y amigas que hacen  un programa de radio en Radio Vallekas en el que explican su experiencia como migradas y trabajadoras del hogar, para comprar  un ordenador donde editar sus programas, y la misma suma para el grupo de trabajadoras del hogar apoyado por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla,  con el fin de que se consolide y adquiera autonomía.

 

Grupos de migradas, semillas de empoderamiento, solidaridad e interculturalidad

En 2013 continuamos apoyando a Mujeres con Voz y Mujeres Pa’lante, organizaciones que se benefician de nuestros programas de donaciones que desde 2012. Mujeres con Voz, que gestiona el Servicio con Vos de Getxo (Vizcaya) de atención y prevención del acoso  y abusos sexuales a trabajadoras del hogar, recibió  3.000 euros para realizar una investigación sobre la genealogía del trabajo de cuidados a las personas en Euskadi.  Mujeres Pa’lante es una asociación de migradas que busca mejorar el proceso de acogida, inserción sociolaboral e integración de las recién llegadas o asentadas en la sociedad catalana, y que el 2013 ganó el Premio  del Consell Municipal d’Immigració de Barcelona en reconocimiento a su labor. El año pasado las apoyamos con 7.000 euros de nuestro Programa contra el Racismo y la Xenofobia, financiado por la Open Society Foundation, para organizar una campaña por la convivencia y la solidaridad de abril a junio de 2013 en l’Hospitalet.

Dotado con 14.439,06 €, el Programa contra el Racismo contó con actividades como la preparación de la visita del Relator Especial de la ONU sobre Racismo a Barcelona en enero de 2013, para la que  aportamos información con visión de género con varias organizaciones de migradas, y el Acto Público Mujeres contra el Racismo, organizado por la Red de Género, Inmigración y Desarrollo, con el apoyo de  4.600 euros de Calala. La Independent- Agència de Notícies amb Visió de Gènere, uno de los medios de comunicación colaboradores de Calala, recibió 2557. 49 euros por hacer el trabajo de comunicación del acto y otros materiales de sensibilización, como el quiz “Hablar sin pensar. Xenofobia y racismo has de descartar”, en el que participaron personas de diversas procedencias.

¡Defiende los derechos de las mujeres migradas, dona para apoyar a sus organizaciones!