Ya sabemos que sin las organizaciones de mujeres y feministas no se mueve el mundo. Por eso, si queremos que los derechos de las mujeres avancen, tenemos que hacer todo lo posible por apoyar su trabajo. Sin duda, estas organizaciones pueden tener mucho más impacto si cuentan con los recursos necesarios para planificar de forma estratégica y desarrollar sus actividades.

Una campaña exitosa

Centroamérica es la región del mundo en la que el aborto está más penalizado. Tres de los siete países en el mundo en los que el aborto está totalmente penalizado están en América Central: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, en Honduras está prohibida la píldora del día después, en Guatemala el aborto está permitido solo si hay riesgo para la vida de la madre y en El Salvador hay mujeres encarceladas que enfrentan penas de entre 30 y 40 años de prisión por delitos relacionados con el aborto.

Ante esta realidad, numerosos colectivos de mujeres y feministas trabajan todos los días denunciando esta situación y logrando avances. Con el fin de recaudar fondos para apoyarlas, durante los meses de noviembre y diciembre tuvimos en marcha la Campaña “Nuestro cuerpo, nuestro territorio. Por la despenalización del aborto en Centroamérica”.

Gracias a todas las personas que habéis participado en la Campaña, ésta ha sido todo un éxito. Hemos recaudado 3.670 euros que, sumados a los fondos que habíamos conseguido movilizar durante el resto del año 2015, nos han permitido entregar 10.000 euros en donaciones a cuatro grupos distintos.

¿A quiénes hemos apoyado?

Dos de los grupos a los que hemos apoyado llevan varios años recibiendo una donación de Calala. En Guatemala, el Grupo de Mujeres Ixchel ha recibido una nueva donación de 3.500 euros para su trabajo de formación, comunicación e investigación. Entre sus planes para 2016 está promover la formación sobre cuerpo y sexualidad, abordando conceptos como el derecho a decidir, el derecho al aborto, el aborto terapéutico o el acceso a métodos anticonceptivos y a la pastilla de emergencia.

En Honduras, el Foro de Mujeres por la Vida también ha recibido 3.500 euros para continuar trabajando por la despenalización de la píldora del día después en el país. Otra de sus líneas de actuación es la defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, en un  país que cuenta con las tasas más altas de feminicidios de América Latina.

Encantadas con el trabajo que han hecho durante el primer año en que han recibido nuestro apoyo, hemos otorgado una nueva donación de 2.000 euros a la Red de Mujeres Jóvenes Feministas. Durante este año quieren continuar fortaleciéndose como un espacio político para feministas jóvenes, en el cual  puedan exponer sus problemáticas y defender sus derechos sexuales y reproductivos, abordando la legalización de la PAE, las altas tasas de  enfermedades de transmisión sexual, denunciando el alto índice de embarazos en adolescentes y la ausencia de una política de salud preventiva en este ámbito.

Finalmente, estamos muy contentas de haber conseguido los fondos suficientes para apoyar por primera vez  a la Red Coincidir, de El Salvador, que ha recibido 1.000 euros. Formada por 13 organizaciones juveniles, entre ellas colectivas de mujeres jóvenes feministas, grupos de la diversidad sexual y asociaciones de jóvenes hombres y mujeres de diferentes partes del país, quiere colocar la agenda de derechos sexuales y reproductivos en la agenda pública por medio de campañas y acciones de movilización, así como continuar trabajando a nivel territorial por medio de la formación, el fortalecimiento de liderazgos y la incidencia local.

Tu apoyo, clave para el avance de nuestros derechos

Un año más, esto no habría sido posible sin tu apoyo. Los fondos que conseguimos a través de las donaciones individuales son muy importantes para nosotras, ya que podemos dirigirlos donde más se necesitan y apoyar a colectivos de mujeres que, por su tamaño, no pueden acceder a otro tipo de fondos pero que, sin embargo, realizan una labor importantísima en sus comunidades. Por eso te necesitamos. No olvides que puedes ejercer tu solidaridad durante todo el año convirtiéndote en donante de Calala aquí.