En plena crisis, defender y cuidar la vida es un acto político

Con Ana María Hernández y Nallely Tello, de Consorcio Oaxaca, Yamileth Molina y Yessica Trinidad de IM-Defensoras Nicaragua y Honduras

webinar cuidado defensoras calala

Accede al vídeo

Lo que vivimos en el conversatorio “Hablemos de vida: Defensoras del territorio y los bienes comunes comparten sus saberes y alternativas frente a la crisis actual”, fue increíble. Aquí encontraréis el artículo en Pikara Magazine y el audio grabado. Lolita Chávez y Míriam Miranda guiaron un espacio en el que nos encontramos con 369 activistas y defensoras de derechos humanos de Mesoamérica y del Estado español. Muchas nos leéis por aquí. ¡Gracias de corazón!

Y es que, en plena crisis, defender y cuidar la vida es un acto político; como también lo es compartir nuestras experiencias y conocimientos. Para este nuevo espacio, nos planteamos comunalizar las emociones y compartir nuestras luchas, ante esta crisis que nos ha sacado de las calles. También pondremos en práctica algunas herramientas de autocuidado para tejer diálogos de solidaridad y organización.

El encuentro estuvo facilitado por Ana María Hernández y Nallely Tello de Consorcio Oaxaca, con quienes lo co-creamos. Nos acompañaron Yamileth Molina y Yessica Trinidad de la IM-Defensoras en Nicaragua y Honduras, ambas con una larga trayectoria en torno al cuidado colectivo al interior de las organizaciones. Consorcio Oaxaca, por su parte, gestiona desde 2016 la Casa de cuidado y sanación «La Serena», como parte de la estrategia de protección integral feminista que promueve la IM-Defensoras para defensoras de Derechos Humanos.

Daniela Fontaine, responsable del Cuidado Colectivo de Calala, ayudó a sostener el encuentro y todas las emociones que surgieron y compartimos ante este contexto tan convulso. Os invitamos a consultar el manual “Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia” que recopiló cuando comenzó esta situación. Ojalá algunas de las recomendaciones les acerquen en el sentir con sus familias, les traiga calor al cuerpo y les aporte tranquilidad.