¡Te invitamos a participar!

[continuar en català] [continue in English]

Jornada Solidaria entre Mujeres

Sábado 28 de mayo, 12h-19h

Cuidar, Aprender, Compartir, en Solidaridad con las Mujeres

Amigas y amigos,
Acabo de volver de El Salvador, donde me reuní con grupos de niñas y mujeres jóvenes que se organizan para cambiar sus realidades. Os invitamos a conocer más sobre el trabajo y cómo puedes participar con Calala, el sábado 28 de mayo con Calala en C/ Enric Granados, 149, principal-A.

Desde el Colectivo de Mujeres Jóvenes hemos podido fortalecer nuestros liderazgos a partir de nuestra propia forma de ser.

Durante mi viaje, Griselda, Chinita, Esmeralda y Marcela de 14, 16, 15 y 19 años, nos contaron de sus experiencias en el Colectivo de Mujeres Jóvenes, Santo Tomás, El Salvador.

No nos quieren porque hacemos incidencia, porque hacemos ver que hay cosas – aunque sean muy pequeñas – son cosas que no nos gustan… como cuando nos llaman ‘hembras’ y ‘pecadoras’ por los temas que trabajamos [anticonceptivos, aborto, denuncia a la violencia]… Pero igualmente nos invitan, a espacios como la municipalidad donde se toman decisiones, allí estamos, las jóvenes del Colectivo.

El Colectivo de Mujeres Jóvenes recibe una aportación anual del FCAM, la organización hermana de Calala en Centroamérica. Con 1.800-3.500€  al año, el Colectivo realiza reuniones semanales con sus socias e integrantes, fortalece las voces de las jóvenes y su participación en la comunidad; aprenden y dan talleres sobre los derechos de las mujeres, los movimientos sociales, la sexualidad y la salud, la prevención del embarazo precoz, la prevención y denuncia de la violencia. Interactúan con más de 100 jóvenes directamente y sus acciones alcanzan a cientos más, a través de las redes y los espacios donde participan.

En la Municipalidad estamos en el grupo intersectorial y en la mesa de género, también coordinamos con la Comisión de Juventud y la Red Feminista del área metropolitana de San Salvador. Estamos en casi todos los espacios.

Sin la aportación del FCAM y Calala, no podían haberse organizado de esta forma. Nos dicen que tal vez lo podrían hacer, pero sin el dinero para pagar el transporte la mayoría no podían haber llegado a las reuniones. Sin el dinero para cubrir una merienda o comida durante una jornada de trabajo, sus padres y madres no les dejarían participar.

Nos llaman las locas, las revoltosas, las lesbianas porque andamos juntas y nos apoyamos entre nosotras y a otras jóvenes… Estoy aprendiendo de mi liderazgo, puedo facilitar grupos y hablar por mi misma con las adultas.

Ellas participan, ellas se arriesgan, ellas desafían; tú también puedes.
La solidaridad se concreta, ¡dinero para los movimientos de mujeres!

Ven a la Jornada Solidaria entre Mujeres y toma un curso o taller. Todo lo recaudado va en apoyo a grupos de mujeres como el Colectivo de Mujeres Jóvenes en Centroamérica. ¡No te quedes atrás!

Programa en www.calala.org/jornadas
Reservas a info@calala.org