La región centroamericana vive una grave crisis de generalización de la violencia y violación sistemática de los derechos humanos que se manifiesta específicamente en un aumento de la violencia contra las mujeres. En Calala Fondo de Mujeres sabemos que la organización de las mujeres es clave para frentar la violencia y construir derechos en todo el mundo. Por eso, durante 2013 nuestro Programa de Donaciones a Organizaciones de Mujeres de Latinoamérica y Caribe apoyó a tres grupos de mujeres de la región: la Colectiva Juvenil Feminista de Mujeres Salvadoreñas; el Colectivo de Mujeres Ixchel de Guatemala y el Foro de Mujeres por la Vida de Honduras.

En Calala queremos renovar nuestro apoyo a éstas y otras organizaciones que se beneficiaron de nuestros programas de donaciones el año pasado, y nos gustaría extenderlo a más grupos, para lo que necesitamos reunir 4.000 euros en total. ¿Nos ayudas?  Desde 10, 20, 50 o 100 euros, cada aportación suma para apoyar la sostenibilidad del movimiento de mujeres. Haz tu donación en la cuenta con  IBAN ES77 2100 3277 1022 0017 6934 o en nuestra web.

Jóvenes construyendo organización, antídoto contra las violencias

La Colectiva Juvenil Feminista de Mujeres Salvadoreñas coordina a unas 75 jóvenes de 4 municipios de El Salvador de entre 11 y 22 años; la mayoría son de zonas rurales, muchas estudian y algunas de ellas son madres. La Colectiva crea espacios de ocio para que las jóvenes puedan hablar desde sus vivencias, se sientan libres y se relacionen con otras iguales, generando cambios a nivel personal para que puedan llegar a más chicas, a sus familiares y amistades, y lograr que se reconozcan sus derechos partiendo del nivel de sus hogares. Como ellas mismas dicen, “si estamos organizadas somos menos vulnerables a sufrir violencia”.

En 2013, la donación de 3.900 euros de Calala apoyó su trabajo de debate e incidencia en la población joven a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además, la Colectiva ha puesto en marcha grupos de teatro, danza y  batucada en los municipios en los que trabaja. En 2013 estrenaron la obra “Valiente” reescribiendo un cuento tradicional desde un enfoque feminista. Asimismo, trabajaron en red con otros grupos feministas jóvenes y  lideraron la creación de la Red  Nacional de colectivas  feministas en rebeldía contra el patriarcado, donde se coordinan para incidir en temas como la despenalización del aborto o una vida libre de violencia.

Sembrar conciencia y memoria feminista frente al expolio

Mujeres Ixchel es una colectiva guatemalteca que trabaja para promover la comunicación, la formación y la investigación feminista y que recibe el apoyo de Calala desde 2012. En 2013, les donamos 2.600 euros que les sirvieron para fortalecer su labor de comunicación y  activismo en redes sociales: con más de 130.000 visitas a su página web y 7.000 amistades en sus redes sociales,  hicieron un gran trabajo para divulgar la situación de las mujeres en el  juicio por genocidio contra el exdictador Ríos Montt en Guatemala en  marzo de ese año, así como promover la memoria histórica, y trabajar con temas como el despojo, la criminalización o las luchas del territorio. Además, impartieron un diplomado de 9 meses sobre feminismo, sexualidad y movimiento social, en donde participaron 30 personas de diferentes edades.

El Foro de Mujeres por la Vida coordina a  diferentes organizaciones de mujeres del norte de Honduras, y se dedica a fortalecer los grupos locales con actividades de formación feminista. En 2013 Calala las apoyó con 3.500 euros que sirvieron para realizar formaciones sobre la violencia contra las mujeres,  la militarización de la sociedad y  los derechos sexuales y reproductivos, y mantener sus programas de radio y sus boletines de comunicación.  En octubre de 2013, ante la puesta en marcha de la Policía Militar, el foro lanzó la Campaña “Ni encerradas, ni con miedos”  para redefinir el concepto de seguridad y protección para las mujeres en un país que vive un alto nivel de violencias y peligrosidad tras el golpe de estado de junio de 2009.  El Foro de Mujeres por la Vida criticó que ante la  generalización de las violaciones de derechos humanos, la militarización dela policía y toda la sociedad desatiende ejes básicos para garantizar la seguridad de la población, como las acciones encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde 2011, nuestro Programa de apoyo a grupos y redes de Latinoamérica y el Caribe ha sumado 25.800 euros en donaciones directas a diez organizaciones de la región. Dona a Calala y ayúdanos a seguir apoyando a las mujeres que construyen empoderamiento para las mujeres en la región.

¡Dona para los grupos que defienden los derechos de las mujeres en Latinoamérica y Caribe!