Tras el 8 de marzo, desde Calala-Fondo de Mujeres queremos animarte a seguir reivindicando los derechos de las mujeres y sumar fondos para las mujeres que transforman el mundo todos los días del año desde organizaciones como  Tamaia-Viure Sense Violència y el fondo documental feminista/LGTBI/Queer La Fondona.

Queremos renovar nuestro apoyo a  estas y otras organizaciones que se beneficiaron de nuestro programa de donaciones en 2013, y nos gustaría extenderlo a uno o dos grupos más, para lo que necesitamos reunir 4.000 euros en total. ¿Nos ayudas?  Desde 10, 20, 50 o 100 euros, cada aportación suma para apoyar la sostenibilidad del movimiento de mujeres. Haz tu donación en la cuenta con  IBAN ES77 2100 3277 1022 0017 6934 o en nuestra web.

Cada euro cuenta para apoyar la sostenibilidad del movimiento de mujeres

Tamaia y La Fondona recibieron nuestro apoyo en 2013 por medio del Programa de Donaciones a Organizaciones de Mujeres del Estado español, que repartió 9.100 euros entre siete grupos de la Península.  Este año destinaremos 10.000 euros a este Programa, que servirán para apoyar al movimiento de mujeres ante el progresivo recorte de derechos y financiación: desde 2008, la partida presupuestaria para políticas de igualdad se ha recortado un 56% y este año las subvenciones para organizaciones sociales y de mujeres se han reducido a la mitad respecto a 2013.

La cooperativa Tamaia-Viure Sense Violència se dedica a la prevención, atención y sensibilización para erradicar las violencias de género desde hace más de 20 años. En 2013 las apoyamos con una donación de  1.000 euros en una donación total de 5.000, compartida con el Fondo de Mujeres del Mediterráneo.  Tamaia inició su andadura cuando todavía no había circuitos de atención ni leyes específicas sobre violencia machista y desde entonces ha acompañado a más de 5.000 mujeres para salir del ciclo de violencia  dentro de la pareja o la familia, con un modelo de atención integral pionero que pone en el centro a las mujeres como protagonistas de su propio proceso de recuperación. Además de formar profesionales de la atención, prevención y sensibilización sobre violencia de género, Tamaia ha asesorado a los gobiernos catalán  y estatal en la promulgación de leyes, políticas y protocolos para erradicarla. Actualmente sólo cuenta con un 41,02% de subvenciones públicas para sostenerse, casi un 20% menos que hace cinco años, y un 25% de su presupuesto procede de donaciones y aportaciones privadas como la nuestra. En 2013 Tamaia acompañó a 93 mujeres y realizó 808 sesiones de atención individual, grupal y telefónica.

La Fondona, Fondo de Documentación Feminista/LGTBI/Queer, nació en 2012 en torno a la biblioteca popular Josep Pons del proyecto vecinal Can Batlló, en el barrio de Sants (Barcelona)  con el objetivo de  crear un archivo bibliográfico y documental en formato virtual y físico (en papel y audiovisual) que sea referencia en cuanto a contenidos relacionados con los feminismos, las sexualidades, los movimientos LGTBI (lésbicos, gais, transexuales y bisexuales) y la teoría queer, para difundir conocimiento y producción  teórica en torno a estas temáticas y favorecer la reflexión y transformación social hacia la equidad de género.  En 2013 les donamos 500 euros para comprar libros y presentaron públicamente su proyecto con una charla sobre información, comunicación y documentación con perspectiva de género  y una fiesta a inicios de noviembre.

Concreta tu solidaridad: apoya los proyectos feministas que mejoran las vidas de todos

 Además, desde Calala hacemos red con otros proyectos feministas y de mujeres que trabajan diariamente para acabar con las desigualdades de género en todos los ámbitos de la vida: en 2013  aportamos 100 euros  como entidad amiga  de Pikara Magazine, revista on line con visión de género que forma parte de nuestra red de empresas y proyectos solidarios, y seguimos asociadas con Ca la Dona,  el espacio feminista catalán que favorece el encuentro y la relación entre mujeres y grupos de mujeres de Barcelona desde 1988, aportando una cuota anual de 120 euros para contribuir a su sostenimiento.  

Desde 2010, Calala-Fondo de Mujeres ha repartido casi 100.000 euros entre grupos de mujeres del Estado Español, Latinoamérica y el Caribe. Somos parte del movimiento al que apoyamos para mejorar la vida de miles de mujeres y de las comunidades donde intervienen y estamos integradas en la Red Internacional de Fondos de mujeres que, desde los años 80, busca nuevas fuentes de financiación para apoyar a los movimientos de mujeres  en todo el mundo.

Este año repartiremos entre grupos y redes del Estado español, Latinoamérica y el Caribe los 20.000 euros que conseguimos recaudar en 2013 y la suma de donaciones que logremos reunir con esta campaña. ¿Nos ayudas a seguir sumando para el movimiento de mujeres?

¡Apoya y sostiene la lucha feminista donando a los grupos que la mantienen día a día!