Desde algunos feminismos de Abya Yala y Europa se entiende el fenómeno del discurso del odio, que prolifera en el mundo físico y virtual, como algo inserto en el marco de una «crisis democrática mundial».

El 5 de octubre de 2023, en la Sinsorga Kulturgune Feminista de Bilbao, Calala Fondo de Mujeres y Mujeres con Voz, con el apoyo de eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, invitamos a abordar temas que nos afectan a todas en el taller “Encendiendo fueguitos de resistencia. Construyendo activismos frente al discurso del odio».

Más de 50 mujeres diversas reflexionamos sobre el auge de los discursos de odio y cómo nos afecta como colectivo plural que somos: indígenas, mestizas, negras, gitanas, payas, feministas, discas, locas, gordas, musulmanas, laicas, autónomas, creyentes, sin papeles, apátridas, bi, bollo, antiespecistas, categorías diversas que conversan y tejen redes feministas de solidaridad y apoyo mutuo frente a contextos hostiles. Pero especialmente nos propusimos identificar, crear y fortalecer formas de resistir y seguir avanzando juntas en la defensa de los derechos de todas.

El debate, moderado por Flora Pozzobon, contó con las aportaciones de las compañeras de Grupo Warmipura acompañadas de Cony Carranza y Celeste Agüero; así como con las opiniones y experiencias de Magda Piñeyro, Tamara Clavería e Irantzu Varela.

Si quieres saber qué pasó allí, puedes consultar aquí la memoria en euskera y castellano