Orgullosas de la labor de las organizaciones de mujeres migrantes y racializadas por la defensa de sus derechos

Y nosotras de poder contribuir al fortalecimiento de este movimiento

dia internacional personas migrantes

Dona aquí

 

18D, Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy 18 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Migrantes y queremos celebrar su fuerza para cambiar las cosas. Solo en 2020, hemos entregado donaciones a 39 colectivos de mujeres migrantes y racializadas por un total de 227.417,51 euros. Son grupos y redes presentes en distintos territorios como Asturias, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y algunos que actúan a nivel estatal.

En estas organizaciones se articulan mujeres muy diversas que se autoorganizan para defender sus derechos. Hablamos de trabajadoras domésticas y de los cuidados, pero también de jóvenes que utilizan el arte como una forma de protesta. Nos referimos a colectivos que generan análisis desde una perspectiva decolonial y de mujeres que acompañan a otras mujeres que viven violencia machista. También de trabajadoras sexuales, de activistas que se manifiestan para el cierre de los CIE, de feministas que crean cajas de resistencia para apoyar a quienes peor lo están pasando en el contexto de la COVID-19, y mucho más.

Hacen mucho con muy poco

Precisamente, en el contexto de la pandemia ha sido crucial la capacidad de respuesta que ha tenido este movimiento con la creación de redes de apoyo mutuo y de cajas de resistencia para poder cubrir las necesidades básicas de colectivos especialmente afectados por la situación como trabajadoras domésticas y de los cuidados, trabajadoras sexuales, limpiadoras de hotel, mujeres que viven violencia machista, mujeres trans, mujeres refugiadas o mujeres migrantes en situación administrativa irregular. Sólo desde Calala hemos apoyado 22 de estos esfuerzos, y seguro que ha habido muchos más.

A pesar del trabajo que realizamos para movilizar recursos para las organizaciones de mujeres migrantes y racializadas, el 90% de los grupos necesitan mayores recursos para cubrir sus gastos. La mayoría de los colectivos a los que apoyamos son grupos de base que no tienen acceso a otros recursos. Para el 52% Calala ha sido su primer donante y el 30% de las organizaciones no están inscritas legalmente. Los complejos procedimientos de las administraciones públicas para conceder una subvención son una barrera para estas organizaciones, especialmente para las más pequeñas.

Los fondos recibidos de Calala han significado un alivio para ellas, puesto que la mayoría no contaban con otros recursos y las actividades las tenían que sufragar con aportaciones de sus integrantes. De hecho, muchas de las acciones descansan principalmente por el tiempo y trabajo voluntario realizado, lo que representa un desgaste para las activistas.

Contribuye a mejorar las vidas de las mujeres migrantes y racializadas

Desde Calala queremos seguir contribuyendo a que el movimiento de mujeres migrantes y racializadas pueda sostener la importante labor que realizan. Para eso te necesitamos. Con tu apoyo contribuyes a que las organizaciones puedan:

  • Mejorar las vidas de las mujeres a las que proporcionan acompañamiento, asesoría jurídica, asistencia psicológica y formación.
  • Conseguir cambios en políticas y leyes a través de acciones de incidencia política para hacer llegar sus demandas a las autoridades.
  • Posicionar las cuestiones que les preocupan públicamente organizando actividades de reflexión y debate, lanzando campañas en redes sociales y participando en movilizaciones.
  • Fortalecer sus alianzas con otros colectivos y espacios de mujeres migrantes a nivel local y estatal así como con otros movimientos como el antirracista o el feminista.

Si tú también crees que todas las personas tienen derecho a vivir una vida digna, no dejes de apoyar nuestra campaña Vivamifeminismo.org. Todos los fondos recaudados irán a apoyar a los grupos de mujeres y feministas a los que apoyamos.