Encuentro feminista entre defensoras de derechos humanos y activistas migradas

Promovido por Calala Fondo de Mujeres y Mujeres con Voz, se celebró el 13 de diciembre de 2020

_

Accede a la memoria del encuentro [castellano/euskera]

El encuentro feminista online de defensoras de derechos humanos y activistas migradas «Por los derechos de todas» se celebró el domingo 13 de diciembre, como parte de un proyecto subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, y con la colaboración de distintas entidades vascas.

La fecha del evento se pensó en el contexto de reflexión que aportan el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional de las personas migradas (18 de diciembre).

Este encuentro es un paso más del trabajo de articulación y fortalecimiento de alianzas que realizan distintos grupos de mujeres migradas organizadas en Euskadi en conexión con el Estado español y con las defensoras de derechos en Mesoamérica. Consistió en un espacio abierto a todo el mundo con una agenda muy concreta: intercambiar estrategias, formar alianzas y visibilizar el trabajo activista para afrontar cada vez mejor los retos a los que se enfrentan las activistas por los derechos humanos en Euskadi y el mundo.

Necesidad de seguir articulándose, cuidándose y cuidando para crear sociedades cada vez más igualitarias

Este es un proceso vivo, que se adapta a las circunstancias que nos atraviesan como personas. En ese camino, la pandemia se ha presentado como un elemento amplificador de vulnerabilidades y desigualdades preexistentes. Así, las estrategias de las activistas se han regenerado una vez más en nuevas formas.

En una primera parte, el encuentro contó con cuatro ponentes invitadas. Tras la bienvenida, Carla Gómez Davies, integrante de Mujeres con Voz Euskadi, ofreció una memoria del trabajo de articulación territorial y estatal realizado por grupos de mujeres migradas en los últimos meses.

Por su parte, Marusia López,  presentó la propuesta de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) sobre su experiencia en el trabajo en red. Puedes ver su intervención aquí [castellano / euskera].

Posteriormente, Nallely Tello, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, así como de la IM-Defensoras, compartió información sobre la propuesta de protección integral feminista llegada a cabo por la de la IM-Defensoras. Puedes ver su intervención aquí [castellano / euskera].

Cerró las presentaciones, Lorena Kab’nal, integrante de la Tzk´at, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew-Guatemala, informando sobre los procesos de acompañamiento y sanación puestos en marcha por la red. Puedes ver su intervención aquí [castellano / euskera].

A las ponencias siguió un debate abierto con reflexiones que llevaron a la necesidad de seguir articulándose, cuidándose y cuidando para crear sociedades cada vez más igualitarias con pleno ejercicio de todos los derechos para todas las personas.