28S, Día de acción global por un aborto seguro, libre y gratuito

Hablamos del logro que supone el caso de Evelyn, de su futuro, pero sin olvidar a las mujeres que siguen siendo denunciadas y encarceladas acusadas de abortar

Actualmente, 26 países en el mundo prohiben abortar

Hoy, a 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito, existen 26 países en el mundo en los que sigue estando completamente prohibido abortar. En Europa, está prohibido en Andorra, Malta y San Marino; y extremadamente restringido en Liechtenstein, Mónaco y Polonia. En 2014, en el Estado español vivimos un intento de retroceso con la propuesta de contrarreforma de Gallardón a la ley de plazos de 2010. En Centroamérica, el aborto está penalizado y criminalizado en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El Salvador cuenta con una de las leyes más restrictivas del mundo. Su Código Penal contempla penas de 30 a 50 años de prisión y acusación de homicidio agravado, incluso en casos de violación, peligro de la madre y cuestiones obstétricas como abortos espontáneos y partos extrahospitalarios. Actualmente, 16 mujeres están en la cárcel en El Salvador por este motivo.

Evelyn fue condenada a 30 años de cárcel acusada de homicidio agravado en El Salvador

Evelyn Hernández fue una de ellas. Evelyn era una adolescente de una comunidad rural. En 2016, sufrió un parto prematuro en su casa y debido a las complicaciones la llevaron al hospital. Allí, el personal sanitario avisó a las autoridades y fue trasladada directamente a prisión, acusada de haberse provocado un aborto. Fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado en julio de 2017, con solo 19 años. A pesar de que la defensa interpuso un recurso y se anuló el fallo en diciembre de 2018, Evelyn siguió privada de libertad hasta el 14 de febrero de 2019, cuando se le otorgó la libertad condicional. El nuevo juicio se celebró en agosto de 2019, donde finalmente fue absuelta de los cargos. Pero la Fiscalía de El Salvador interpuso un recurso, que ha llevado este proceso hasta 2020.

El 30 de junio de 2020 la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque declaró firme la sentencia de absolución de Evelyn. Así, tras cuatro años de proceso judicial, hoy celebramos que la libertad de Evelyn es irreversible y ya no podrá ser impugnada con ningún otro recurso. Esperamos que esta resolución sea un paso más para que el sistema de justicia deje de abordar desde una perspectiva penalizadora los problemas obstétricos que enfrentan las mujeres de sectores desfavorecidos.

Financiar al movimiento feminista funciona

En todo este tiempo, Evelyn no ha estado sola. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador -que forma parte del movimiento feminista salvadoreño- ha dado apoyo legal y psicosocial a ella y a otras 6 mujeres liberadas en 2019. En el vídeo, Morena Herrera, su directora, nos cuenta cómo Evelyn comienza a reanudar su vida y sus planes de futuro: quiere ser abogada y tener las herramientas para defender los derechos de otras mujeres. Además, señala algunos de los logros que va consiguiendo la organización, pero haciendo hincapié en la importancia de seguir difundiendo las vidas y situaciones de estas mujeres. Morena insta a que desde otros lugares del mundo comprendamos que la penalización total del aborto en El Salvador es un riesgo y una amenaza para las mujeres pobres, jóvenes y/o que viven otra situación de vulnerabilidad.

La despenalización del aborto en Centroamérica y el acceso de las mujeres a su salud sexual y reproductiva es uno de los pilares de Calala desde que comenzamos en 2010. El trabajo de la Agrupación Ciudadana es un claro ejemplo de lo que consiguen la solidaridad y la financiación al activismo feminista. Hazte donante de Calala y financia una labor tan importante como la de la Agrupación Ciudadana.

¡Quiero donar!