La Fiscalía de El Salvador interpone un recurso para juzgar a Evelyn Hernández por tercera vez

Te contamos su historia en el marco del 28S, Día Internacional por la despenalización del aborto

 

evelyn hernandez aborto el salvador

Acusada de homicidio agravado por supuestamente haber abortado, Evelyn fue declarada culpable y encarcelada durante tres años. Evelyn tuvo un parto extrahospitalario en el que el feto fallece y a ella la encuentran desmayada en una letrina. Al llevarla al hospital, son los propios médicos quienes reportan a las autoridades que ha habido indicio de aborto, tal y como indica la ley.  Se le privó de su derecho a la presunción de inocencia, así como su derecho a la intimidad y al secreto profesional de los médicos que la atendieron.

Gracias a la defensa legal y al apoyo psicosocial que le ha brindado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, grupo que apoyamos desde Calala, presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por el que se invalidó este juicio por incongruencias, y Evelyn recuperó su libertad hasta la celebración del nuevo juicio.

El juicio se celebró el pasado 19 de agosto, y por fin se demostró su inocencia. Las pruebas concluyeron que ella no auxilió al feto porque estaba desmayada. Nuestra compañera de Calala, Marga Morales, estuvo presente en el juicio, y durante la celebración posterior. Para ella, este es un claro ejemplo de lo que hace la solidaridad feminista y también la financiación al activismo feminista y a los grupos de mujeres de base en Centroamérica.

Sin embargo, su historia todavía no ha terminado. Tan solo un mes después, la Fiscalía ha presentado un recurso contra este fallo absolutorio para que se celebre un tercer juicio. La Agrupación Ciudadana actualmente prepara una estrategia legal para continuar demostrando la inocencia de Evelyn.

En un país con una mora judicial bastante elevada, este hecho evidencia una Fiscalía con un interés exacerbado en demostrar la culpabilidad de esta mujer. Los grupos fundamentalistas y de corte religioso están teniendo cada vez más incidencia en el sistema judicial del país. De ahí esta persecución tan radical de Evelyn tanto a nivel legal como social. Pero este no es un caso aislado. Actualmente en El Salvador la Agrupación Ciudadana lleva el seguimiento y la defensa legal de 16 mujeres privadas de libertad por cuestiones de aborto.

Ensañamiento de la justicia con enfoque moralista

En El Salvador el aborto está totalmente prohibido en cualquier circunstancia, incluso si la vida de la mujer está en riesgo. Así, nos topamos con los casos más extremos, donde las mujeres son perseguidas incluso por abortos espontáneos y partos extrahospitalarios.

Esta persecución evidencia, un sistema judicial misógino, clasista y basado en un sistema de creencias morales, hasta el punto en el que se conocen casos en los tiene más peso los argumentos morales que los mismos peritajes científicos como prueba de descarga de delito. Que un sistema judicial se sostenga sobre una base moralista más que sobre una base científica y del derecho tiene como resultado que muchas mujeres inocentes estén encarceladas.

Por otro lado, en términos de justicia social, nos topamos con el hecho de que son las mujeres pobres las que no tienen acceso a la salud sexual y reproductiva; ni a poder interrumpir su embarazo cuando su salud está en riesgo. Sin embargo, aquellas mujeres con una mejores circunstancias económicas pueden acceder a un sistema sanitario privado, donde se les garantiza el derecho a la intimidad y a la salud integral. En otros casos, incluso pueden permitirse salir del país para practicarse un aborto.

Solidaridad feminista local e internacional frente al estigma de una cultura controladora del cuerpo de la mujer

A todas las mujeres nos atraviesa esta cultura patriarcal punitiva y controladora de nuestro cuerpo y de nuestras decisiones en la sexualidad. Por ello, debemos unirnos en esa complicidad de mirar a estas mujeres desde su inocencia, creyendo en su relato y reconociéndonos en ella.

El caso de Evelyn ha tenido un gran impacto mediático internacional, pero también ha provocado una oleada de solidaridad feminista internacional. A finales de septiembre se han organizado movilizaciones exigiendo jusiticia para Evelyn en los consulados de El Salvador en Argentina y Madrid, convocados por mujeres centroamericanas.

Desde Calala apoyamos la concentración que hubo en Madrid el pasado 19 de septiembre, convocada por el grupo “Centroamérica Feminista”, y apoyada por la Comisión por el derecho al aborto del movimiento feminista de Madrid. Allí el colectivo presentó una carta a la cónsul en funciones donde se explica la situación de Evelyn.

Además, este recurso de la Fiscalía al caso de Evelyn se produce justo el mes que conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito, que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de septiembre. Es muy importante apoyar a grupos como la Agrupación Ciudadana, que acompañan y defienden a estas mujeres y trabajan en pro de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Por ello necesitamos que nos apoyes con una donación, para que estas mujeres puedan recuperar su libertad.

¡La solidaridad se concreta! Haz tu aportación aquí