Guía para el uso de la técnica del Cambio Más Significativo. Esta metodología de monitoreo, evaluación y aprendizaje consiste en la recolección de historias de cambio emanadas de las personas que han participado en un proyecto, programa u organización.

Historias de cambio

Las organizaciones de mujeres y feministas y quiénes apoyamos su trabajo, debemos conocer mejor los logros a los que contribuimos para poder explicar por qué es tan importante el papel de estas organizaciones. Por este motivo, en Calala, inspiradas por la experiencia de otros fondos de mujeres, hemos querido explorar la metodología del Cambio Más Significativo.

Esta metodología de monitoreo, evaluación y aprendizaje consiste en la recolección de historias de cambio emanadas de las personas que han participado en un proyecto, programa u organización. Una vez han sido recopiladas las historias e identificados los cambios considerados más significativos, se hace una lectura de las narraciones por parte de una serie de personas involucradas en el proceso (sean las propias narradoras participantes u otras personas afines), quienes dialogan acerca del valor de dichos cambios, seleccionando aquellas historias que resulten de mayor impacto o que reflejen mejor los cambios que se han generado. De esa forma, las narrativas permiten una reflexión colectiva y aprendizaje entre las narradoras y otras participantes en el proceso.

El primer paso en este proceso ha sido la realización de un proceso formativo de la mano de la consultora Ángeles Cabria con un pequeño grupo de organizaciones a las que apoyamos, para aprender juntas y construir formas de evaluar y de aprender de nuestro trabajo desde una perspectiva feminista y no extractivista.

En el marco de este proceso, Ángeles ha elaborado esta Guía con la que queremos compartir lo aprendido tanto con los colectivos a los que apoyamos como con otras organizaciones que estén interesadas en conocer y adaptar esta metodología para entender como ellas también contribuyen al cambio social.

Accede a la guía aquí.