La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (DDHH), creada en 2009 para fomentar la articulación, capacitación, protección y autocuidado de las defensoras de DDHH en la región centroamericana, y a la que Calala-Fondo de Mujeres apoya desde 2012, acaba de publicar diversos materiales sobre su trabajo. El libro Abriendo caminos de libertad e igualdad recoge los testimonios de las defensoras y las organizaciones que integran la Iniciativa, así como de los principales logros y aprendizajes que la plataforma de defensoras ha aportado a la protección integral de mujeres defensoras de derechos humanos en Mesoamérica en estos cinco años de andadura.

Las defensoras han lanzado también un vídeo con el mismo nombre, Abriendo caminos de libertad e igualdad,  que recoge los testimonios desde sus propias voces a partir del testimonio de algunas defensoras de DDHH de la región, en un contexto de grave violencia en contra de las personas que dedican su vida a la justicia, la igualdad y la defensa  de los derechos humanos universales, como recoge el Diagnóstico 2012 sobre Violencia hacia las Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica.

(Auto) cuidarse para disfrutar y sostener las luchas 

Además, la Iniciativa acaba de lanzar la publicación ¿Qué significa el autocuidado para las defensoras de derechos humanos? Diálogos entre nosotras, resultante de una síntesis de los aprendizajes del diálogo virtual feminista de la Escuela de Educación Popular Alquimia Feminista de JASS con la colaboración de Consorcio Oaxaca. En él, las defensoras comparten estrategias personales y colectivas para cuidarse de forma individual y grupal, algo crucial en cualquier contexto, y aún más en una región donde la violencia castiga a toda la población, pero específicamente a las mujeres, y particularmente a las defensoras. Os animamos a conocer el trabajo de la Iniciativa y las historias de las mujeres valientes que la componen con su propia voz.

El 31 de enero y 1 de febrero pasados la Iniciativa celebró en México DF el encuentro Violencia contra Defensoras de DDHH en Mesoamérica: un diálogo sobre estrategias eficaces y sostenibilidad financiera, al que asistió Fiona Montagud O’Curry, Directora Interina de Calala-Fondo de Mujeres.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH es una alianza entre seis organizaciones: JASS ( Asociadas por lo Justo; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en México;Asociación para los Derechos de la Mujer y Desarrollo -AWID-; Unidad de Protección a Defensoras y DEfensores de DDHH-UDEFEGUA en Guatemala; la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local del Salvador; el Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM- y una representación de la Red Nacional de Defensoras de Honduras) y se articula con las redes nacionales de defensoras en México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.