¿Por qué aplicar la perspectiva feminista para hacer frente a la represión?

Guía elaborada por Irídia, Centre per la Defensa dels Drets Humans, con apoyo de Calalawebinar practicas feministas frente a la represion

Accede al informe

Presentamos la guía: «Prácticas feministas para hacer frente a la represión», elaborada por Irídia con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres. Este informe se enmarca dentro de nuestro proyecto «Dones defensores segures. Construint democràcia i promovent drets humans a Mesoamèrica», financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya en la convocatoria 2017.

Esta guía tiene como finalidad estudiar y profundizar en la forma en que la aplicación de una perspectiva feminista puede garantizar la defensa de los derechos humanos y la protección de aquellas personas que, con su acción social, los reivindican y los defienden.

La guía parte de la aplicación de las perspectivas feminista y psicosocial presentes en los modelos aplicados por las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica en contextos de represión y persecución política. Así, el informe detalla una serie de herramientas de protección y de actuación aplicables en momentos de represión que pueden ser de utilidad para otros contextos sociopolíticos y para entidades y colectivos dedicados a la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos en Cataluña.

Los ejes principales son:

  • La relevancia de la perspectiva feminista y psicosocial para hacer frente a la represión
  • Principales objetivos e impactos de la represión
  • Estrategias y herramientas psicosociales y de curas, jurídicas, de incidencia política, comunicativas y de protección
  • Recursos, colectivos y organizaciones existentes que pueden ser clave para hacer frente a la represión y a la vulneración de derechos

Contamos con Lolita Chávez en la presentación del informe

Tras la presentación de la guía, contamos con la increíble y crítica intervención de la lideresa indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, Aura Lolita Chávez Ixcaquic.

Lolita Chávez compartió las experiencias y  saberes de las luchas en Mesoamérica para la defensa de la tierra y el territorio y los derechos de las mujeres; como parte del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK) de Guatemala, surgido para hacer frente a empresas extractivistas transnacionales que están cometiendo crímenes contra los derechos humanos de las comunidades en los territorios.