Investigar las violencias de género en línea para crear estrategias colectivas que las contrarresten

Desde Calala impulsamos una investigación centrada especialmente en las redes sociales, elaborada por Komons e Hybridas

violencias genero en linea

Accede a la encuesta (hasta el 24/01)

El aumento de las violencias de género en línea es un problema muy preocupante del que necesitamos investigar para crear estrategias colectivas para contrarrestarlas. Desde Calala, junto con Komons e Hybridas, y el apoyo de Laia Serra, Front Line Defenders, Pikara Magazine y APC, estamos llevando a cabo una investigación de la incidencia del acoso online a mujeres en el Estado español mediante el uso de técnicas de investigación digitales, combinadas con entrevistas y encuestas a usuarias de redes y activistas.

Las redes sociales: un nuevo espacio público para las violencias machistas

Las redes sociales han incentivado la libertad de expresión, y se han convertido en el mejor medio para expresarse y compartir información. Sin embargo, también crea un nuevo espacio público virtual donde las violencias resultan protegidas detrás de una pantalla. Pero, ¿cómo están protegidas? Por el mismo hecho de estar en un espacio virtual público que abarca todo el mundo. De esta forma, estas violencias digitales aún no se han conceptualizado en su totalidad y por ende todavía no existe una legislación en su contra.

Y claro, la violencia machista ha logrado infiltrar estos espacios tratando de silenciar voces de lucha. Desde amenazas directas (o indirectas), insultos, acoso cibernético y divulgación de imágenes sexuales, mujeres vuelven a caer victimas de comportamientos abusivos.

Esta investigación es la continuación del Informe de Violencias de Género en Línea elaborado por Laia Serra, y publicado por Pikara Magazine. Desde su publicación, también presentamos unas recomendaciones ante el Congreso de los Diputados en diciembre de 2018; e hicimos un encuentro en Barcelona en marzo de 2019, sobre ciberviolencias contra activistas feministas destacadas para compartir sus experiencias y sus estrategias individuales de cara a construir estrategias colectivas.

¿Cuáles son los objetivos?

  1. La comprensión del fenómeno de las violencias machistas con base tecnológica en el ecosistema online, con el foco puesto en activistas: tipos de violencias, canales en los que se produce, perfiles de acosadores y patrones, identificar comunidades de defensa y los espacios en los que mueven, técnicas de autodefensa reconocidas y utilizadas, herramientas legales reconocidas y la responsabilidad de las plataformas.
  2. Percepción e impacto del acoso individual y colectivo (inhibición en el uso de redes, condicionamiento del discurso, estigmatización de mujeres referentes, etc.)
  3. Coordinar con otras iniciativas en el territorio activas para valorar la posible activación de una comunidad de trabajo y acción enfocada a:Análisis de las distintas y profundas capas de la violencia online;
    • Deliberación en torno a los hallazgos y problemáticas
    • Desarrollo de estrategias colectivas que ayuden a combatir el acoso digital;
    • Comunicar e incidir entre distintos agentes con responsabilidad
    • Encontrar claves y recomendaciones claras para profundizar en posibles estrategias digitales colectivas.

Participa en la encuesta

De esta forma, la encuesta que se presenta es la segunda parte de la investigación. Previamente, hemos llevado a cabo entrevistas a activistas y comunicadoras feministas que nos han ayudado a acotar un poco mejor la situación de las violencias online en el Estado español.

Con esta encuesta pretendemos recoger información sobre cómo se percibe el acoso; a qué situaciones os enfrentáis (y nos enfrentamos) en el uso de las redes sociales y herramientas tecnológicas; en qué plataformas, quiénes son los agresores, y qué estrategias nos gustaría poner en marcha. Así, el objetivo es analizar cómo estas situaciones afectan a la diversidad y libertad de expresión en internet de mujeres, personas no binarias, colectivos racializados, etc., y poner en marcha mecanismos para que se aborde esta problemática.

Para ello os pedimos que contestéis el cuestionario basándoos en vuestra experiencia personal. ¡PARTICIPA!

Confidencialidad

El cuestionario es confidencial y los datos que de él se extraigan serán usados exclusivamente para el estudio. Será guardado en un sitio seguro y se realiza con una herramienta libre (Limesurvey) que permite que los datos sean en exclusiva de la investigación. No cedemos los datos a nadie. Siempre estarán agregados con la totalidad de las respuestas para garantizar la seguridad y privacidad de las participantes.

De los resultados saldrá un informe que será cruzado con datos extraídos a través de investigación digital (data science) con el objetivo de profundizar más en la comprensión del fenómeno de las violencias digitales dentro del ecosistema online. Tu privacidad es importante para nosotras y nos la tomamos muy en serio. Accede a toda la Política de Privacidad.