Durante los días 29 y 30 de Septiembre del 2017 se realizaron en Barcelona las Jornadas Internacionales sobre defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Feminist Review Trust, pudimos facilitar un espacio de encuentro entre organizaciones centroamericanas, catalanas, españolas y de mujeres migrantes en el Estado Español enfocadas en la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, muchas de ellas organizaciones que financiamos desde Calala.

La cita fue en Ca la Dona, espacio del movimiento feminista de Barcelona, que busca generar encuentros entre mujeres diversas del movimiento feminista en Cataluña. Alrededor de 40 mujeres participamos en dos jornadas intensas de reflexión. En la inauguración contamos con la participación de María Palomares Arenas, directora de Calala Fondo de Mujeres, quien destacó la inmensa alegría de poder compartir un espacio con las organizaciones que apoyamos en Centroamérica, Cataluña y el Estado Español. También contamos con la participación de Marta Cassamort, responsable de género de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Las organizaciones que participaron en las Jornadas son:

  • De Centroamérica: La Colectiva por el Desarrollo Local de El Salvador, Mujeres Ixchel de Guatemala y la Red de Mujeres Jóvenes Feministas de Honduras.
  • Del Estado español: la Coordinadora Feminista, la Federación de Planificación Familiar, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Brujas Migrantes, Mujeres con Voz, Asociación de Mujeres de Guatemala y la red de apoyo al “Coño Insumiso” de Sevilla.
  • De Catalunya: la plataforma pel dret a l’avortament, la Asociación de planificación familiar de Catalunya i Baleares, Creación Positiva, Asociación de Mujeres Migrantes Diversas y Observatorio contra la Homofobia. También contamos con la participación de la organización Stop Violèncias de Andorra, país donde el aborto está totalmente prohibido.

Después de una dinámica de presentación donde tuvimos oportunidad de conocernos entre nosotras y hablar de nuestras motivaciones y contextos, continuamos con una intervención de Morena Herrera, directora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador. Morena es una reconocida activista de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. La Colectiva ha impulsado la lucha por la despenalización del aborto en su país y en la región centroamericana, y acompaña legalmente los procesos de criminalización de las mujeres que han ejercido su derecho a decidir mediante la interrupción de su embarazo. Cerramos esta primera jornada con la participación de Montse Pineda, de Creación Positiva, quien nos compartió su visión sobre la política de ayuda al desarrollo del Estado español y sus compromisos con los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

Durante el segundo día de las Jornadas tuvimos un espacio de capacitación impartida por Sandra Fosado, responsable de comunicación de Católicas por el Derecho a Decidir México. En esta capacitación discutimos qué entendíamos por fundamentalismos e intentamos definir conjuntamente este concepto. Por la tarde Sandra presentó las estrategias y metodologías de comunicación que su organización emplea, las cuales han tenido excelente resultados en sus campañas de promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Latinoamérica. ¡Conoce algunas de sus campañas!

Catolicadas: Serie de dibujos animados que aborda problemáticas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

https://www.youtube.com/watch?v=vJSbwsP5c1E

Encuesta Nacional de Opinión Católica: Infografías con información estadística representativa de la población católica en México en relación con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

http://encuesta.catolicasmexico.org/

Cerramos el encuentro con las aportaciones de las organizaciones de mujeres migrantes de Barcelona y otras ciudades del Estado español, quienes plantearon su agenda, la dificultad de coordinarla con otras organizaciones feministas y la necesidad de encontrarse con otras mujeres migrantes organizadas. Un broche de oro para cerrar las Jornadas Internacionales sobre defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Aprovechando la visita de las representantes de las cuatro organizaciones centroamericanas, realizamos actividades paralelas. En Barcelona nos reunimos con el Director de la Casa América Catalunya, participamos en el acto del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, que se celebra el 28 de Septiembre, organizado por la Campanya pel Dret a l’Avortament, que se organizó en Ca la Dona, con la participación de Morena Herrera, Sívia Aldavert, de la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya y Baleares, y Sac Nité, de Stop Violèncias Andorra. Erika Gónzalez, de la Red de Jóvenes Feministas de Honduras, también visitó Madrid, donde se reunión con Amnistía Internacional y la Fundación del Consejo General de la Abogacía de España.

Finalmente, varios medios de comunicación se interesaron por su visita, y se publicaron artículos en Público, y se realizaron entrevistas para Eldiario.es, Crític, Tribuna Feminista y AmecoPress.

¡Conoce el trabajo de las organizaciones de mujeres que apoyamos!