Por primera vez en la historia de Calala, vamos a reunir en un mismo espacio a las organizaciones que apoyamos en Centroamérica y las organizaciones del Estado español. Estamos muy emocionadas.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, se celebrarán en Barcelona las Jornadas Internacionales sobre la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con la participación de cuatro organizaciones centroamericanas y dieciséis del Estado español. El objetivo de las jornadas en intercambiar estrategias, pensar en posibilidades de colaborar para combatir los retrocesos en la protección legal de estos derechos.

Para ello, contaremos con Sandra Fosado, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir de México, que realizará una formación sobre cómo contrarrestar los discursos de los grupos conservadores que hacen lobby contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI. También asistirá a las Jornadas Morena Herrera, de La Colectiva Feminista de El Salvador, que años de experiencia en la defensa de los DSDR. De Centroamérica vendrán también Cristina Chiquín, de Mujeres Ixchel (Guatemala), organización que financiamos desde 2012, y Érika García, de la Red de Mujeres Jóvenes Feministas de Honduras, otra organización que apoyamos en el largo plazo.

Del Estado español contaremos con la participación de las organizaciones de mujeres migrantes con quien colaboramos, como la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe, Mujeres con Voz, Brujas Migrantes. Y organizaciones especializadas en DSDR como Creación Positiva, Federación de Planificación Familiar Estatal y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares. También contaremos con la participación de una de las mujeres procesadas en el caso del Coño Insumiso de Sevilla.

A las jornadas se asiste por invitación, pero si quieres asistir puedes ponerte en contacto con nosotras en el correo calala@calala.org. Las jornadas cuentan con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Feminist Trust Review Fund.

En el marco de la visita, y para celebrar el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, junto con la Campanya pel Dret a Decidir, organizamos un acto público con la participación de Morena Herrera y miembros de la campaña, para hablar sobre la situación del derecho al aborto en El Salvador y Centroamérica en general, y la situación en el Estado español.

Será el 28 de septiembre a las 18h en Ca la Dona (calle Ripoll 25, Barcelona). Después iremos a la concentración que convoca la Campanya en Plaça Sant Jaume a las 20h. ¡Os esperamos!