La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una resolución que obliga a Estado salvadoreño a tomar todas las medidas médicas necesarias para asegurar con urgencia, la debida protección de los derechos a la vida e integridad personal de Beatriz,  lo que significa interrumpir su embarazo, de acuerdo a lo recomendado por los médicos tratantes, y permitir que le practiquen un aborto terapéutico. Aquí podéis leer el comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional sobre la resolución de la CIDH, donde podéis acceder al texto completo de la misma.

Para seguir presionando y asegurar que se cumpla la resolución, diversas organizaciones llaman a concentrarse el próximo martes 4 de junio de 2013 a las 19h ante la Embajada del Salvador en Madrid (Paseo de la Castellana 178, 1º D) y animan a extender la convocatoria a los consulados salvadoreños en otras ciudades del Estado español.

El pasado mes de abril Beatriz C. solicitó el amparo de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) del Salvador para practicarse un aborto terapéutico, ya que si lleva su embarazo a término su vida corre un serio peligro debido al diagnóstico de anencefalia del feto y el aumento del riesgo de perder la vida a la medida que avance la gestación. El 29 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ le denegó dicho amparo, al considerar que las autoridades médicas demandadas “no incurrieron en la omisión que se les imputa, y por consiguiente, no vulneraron los derechos fundamentales a la salud y la vida de B.C”.   Durante todo el proceso, redes y organizaciones feministas de todo el mundo han denunciado y visibilizado el caso de Beatriz en las redes sociales y en medios de comunicación y han sido decisivas para que organismos internacionales como Amnistía Internacional se hayan hecho eco de la petición de ayuda de Beatriz .
¡Por la vida y el derecho a decidir de Beatriz, seguimos movilizando la solidaridad feminista internacional!