formacion_emprendeduria_cooperativaEste sábado 26 de octubre acaba la primera fase de la formación del Programa de Emprendeduría Cooperativa de Calala-Fondo de Mujeres, en el que participan trece mujeres de ocho proyectos distintos, algunos de los cuales nacen de organizaciones como Mujeres pa’lante, Sindillar o el programa de radio Mézclate conmigo. Esta etapa, que ha durado desde el 16 de septiembre hasta el 18 de octubre, se ha desarrollado en nueve sesiones formativas que han versado sobre la dimensión empresarial de la cooperativa, la dimensión relacional y el ecosistema cooperativo, y culminará el sábado con una visita a la 3ª Feria de Economía Solidaria de Catalunya.

formacion_emprendeduria_cooperativa_2La primera fase de la formación del Programa estaba diseñada para ofrecer conceptos básicos sobre cómo crear y gestionar una cooperativa, y permitía la participación de mujeres a título individual. Las participantes venían de ámbitos tan diferentes como la educación social, la medicina alternativa, el turismo, la comunicación, el trabajo doméstico o el trabajo sexual. La diversidad del grupo enriquece la experiencia formativa y la cohesión grupal, lo que hace que la formación sea muy bien valorada por las participantes.

También ha recibido muy buena valoración el equipo de formadores y formadoras del programa, formado por miembros de Calidoscoop, una cooperativa destinada a la dinamización de la economía social, la emprendeduría y el cooperativismo; Etcs cooperativa, entidad dedicada a la formación, la investigación y la intervención social y ambiental, y el Laboratorio de Emprendeduría Cooperativa LabCoop, con quién ya colaboramos en la edición anterior del Programa de Emprendedoras.

El programa continuará durante el mes de noviembre con un acompañamiento a medida de dos de los proyectos que han participado en la primera fase de la formación, diseñado a partir de las peticiones de las emprendedoras. Los criterios para acceder a esta segunda fase serán el nivel de asistencia a la formación previa, el grado de maduración del proyecto y de implicación de todo el equipo, pero sobre todo, que los proyectos provengan de colectivos de mujeres.

El objetivo del Programa de emprendeduría cooperativa es acercar los grupos de mujeres al mundo del cooperativismo, y animarlas a pensar en modelos de actividad económica que enriquezcan y ayuden al sostenimiento de las organizaciones y sus miembros.