Damos la palabra a algunas integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, para que conozcáis sus vivencias y contribuyáis a la campaña Defendamos a las defensoras de Derechos Humanos de Mesoamérica, que estamos llevando a cabo hasta el 10 de diciembre de 2013.

Podéis conocerlas en el video ¡Ayúdanos a defender a las defensoras de Derechos Humanos! que ha elaborado de forma solidaria Txus Blanco de ACSUR-Las Segovias Catalunya, , con música cedida por Lila Downs, también como aportación solidaria a Calala-Fondo de Mujeres. El vídeo se centra en las entrevistas con dos defensoras: Regina Fonseca, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Honduras, y Lorena Cabnal, de la asociación AMISMAXAJ de Guatemala.

Donar para la Iniciativa es sostener la lucha diaria de las defensoras

Regina Fonseca nos relata el trabajo  que realizan las asociaciones integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos en defensa de los DDHH, y por el empoderamiento de las mujeres, y su firme oposición y denuncia de las concesiones estatales de territorio y recursos como los ríos a multinacionales extractivas que fuerzan el desplazamiento de las poblaciones originarias, así como su labor sde denuncia de las alianzas entre gobiernos y élites económicas. También nos habla de  la necesidad de articulación y capacitación política del movimiento de defensoras, así como de conseguir recursos para solucionar las situaciones de riesgo y urgencia que afrontan a menudo.

Las defensoras de DDHH viven agresiones específicas por su condición de género por parte de distintos actores, tanto gubernamentales como de otros tipos, que se explican por las resistencias que la sociedad despliega ante las mujeres que desafían su rol ancestral y tradicional, explica Lorena Cabnal.  Apoyar a la Iniciativa es dotar a las defensoras de recursos para su seguridad y autocuidado y contribuir a que desarrollen indicadores de género para evaluar y denunciar las distintas violencias que afrontan, como los implementados en el Diagnóstico 2012 sobre Violencia contra las Defensoras de DDHH en Mesoamérica.

¡Dona para la Iniciativa, ayúdanos a defender a las mujeres que defienden nuestros derechos!