Calala y Mujeres con Voz han puesto en marcha el proyecto “Transformando las relaciones de poder desde un enfoque feminista, antirracista y local-global y con las mujeres migradas y racializadas en el centro” que busca contribuir a generar una conciencia crítica en Euskadi en torno a las relaciones de poder y los derechos humanos.

 

Grupo conformado por mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Acciones de formación, incidencia y comunicación para ayudar a transformar las relaciones de poder injustas.

En un contexto donde se promueven abiertamente los discursos de odio y los ataques tanto a feministas, como a colectivos LGTBIQ+ y personas migrantes y racializadas, en Calala nos parece muy importante que la ciudadanía pueda reflexionar sobre los derechos humanos y las relaciones de poder que determinan el orden mundial; y en ese diálogo es imprescindible que estén presentes sobre todo las voces de las personas que viven las consecuencias de un mundo injusto.

Así, iniciamos con Mujeres con Voz este proyecto que busca apoyar a un grupo de mujeres migrantes en Euskadi comprometidas con esos cambios necesarios. Ellas definirán los mensajes más importantes y realizarán acciones de formación, incidencia y comunicación para ayudar a transformar esas relaciones de poder injustas que nos atraviesan como personas y como comunidad.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2021 con el apoyo económico de Elankidetza – Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, surge de las necesidades identificadas por las propias mujeres migrantes, así como de su compromiso por hacer llegar sus mensajes a espacios estratégicos de Euskadi.

La mayoría de las personas somos conscientes de que lo que nos pasa y lo que hacemos, de forma individual y colectiva, afecta también a otras personas. Ser conscientes de este impacto y de nuestro lugar en esta red de privilegios y opresiones nos permite tomar mejores decisiones.

Esto es especialmente importante para las personas y organizaciones que tienen la responsabilidad de decidir e interactuar con la ciudadanía como las áreas de inmigración de los ayuntamientos o las ONG que apoyan a colectivos diversos, entre otras.

Mujeres migrantes que invitarán al diálogo y la reflexión con una mirada feminista y antirracista

Con el fin de conseguir esta transformación, hasta finales del 2023 estaremos colaborando para que las propuestas de este grupo de mujeres sean accesibles a movimientos sociales, organizaciones de cooperación al desarrollo, instituciones públicas y la ciudadanía vasca interesada. En este proceso, contamos también con el apoyo de Pikara Magazine, una aliada que permitirá ampliar su capacidad de incidencia.

Este grupo de mujeres migrantes comprometidas invitará al diálogo y la reflexión con una mirada feminista y antirracista y ayudará a que Euskadi sea un espacio más habitable para todas las personas.