Acto  público “Saberes y buenas prácticas de gestión feminista por una vida libre de violencia”

19 de marzo de 18.30 a 20.30h

Sala La Cuina, Centre de Cultura de la Dona Francesca Bonnemaison

(C/Sant Pere Més, Baix 7,M. Urquinaona, Barcelona)

  • La violencia de género causa más muertes que la suma de todas las defunciones por guerras, cáncer, malaria y accidentes de tráfico en el mundo[1]. El 35% de las mujeres del mundo han  vivido violencia física y/o sexual. El 42% de  ellas sufrieron graves consecuencias médicas posteriores[2].
  • El 38% de todas las mujeres asesinadas en el mundo lo fueron a manos de sus parejas[3].
  • Una de cada tres europeas  ( 62 millones en total) ha experimentado agresiones físicas o sexuales, pero sólo el 34% denuncia los hechos más graves. Un 12% fueron víctimas de agresiones sexuales en la infancia y un 43%  (80 millones en total) han experimentado violencia psicológica por parte de alguna pareja[4].
  • En Catalunya se registraron 13.268 casos conocidos de violencia machista en 2012[5].
  • La movilización de los movimientos feministas independientes ha sido y es más decisiva en la lucha contra la violencia de género que “la  riqueza de las naciones, la izquierda, los partidos políticos, o el número de mujeres políticas”[6].

Del 17 al 19 de marzo próximos, Calala-Fondo de Mujeres, ACSUR-Las Segovias y Tamaia-Viure Sense Violència coorganizamos  las Jornadas de Intercambio de Saberes y Buenas Prácticas de Gestión Feminista por una Vida Libre de Violencia, que reunirán en Barcelona a organizaciones feministas centroamericanas y mediterráneas que trabajan por la erradicación de las violencias de género.

En un contexto de involución en la lucha contra la violencia machista por los recortes en programas de atención, prevención, sensibilización y cooperación internacional, es básico poner en valor los saberes y prácticas de las organizaciones feministas que han desarrollado modelos de intervención pioneros y de referencia a nivel mundial.

Saberes, estrategias y experiencias feministas que detienen la violencia

Las organizaciones feministas han sido y son el mayor motor para detener la violencia de género en todo el mundo: han elaborado modelos pioneros de atención e intervención que ponen a las mujeres en el centro para salir del ciclo de violencia, y promovido políticas públicas que ayudan a avanzar hacia una vida libre de violencia. En Catalunya, la cooperativa feminista Tamaia-Viure Sense Violència, que recibió el apoyo de Calala-Fondo de Mujeres en 2013,  lleva más de 20 años acompañando a mujeres a salir de la violencia machista, con un modelo de atención integral específico que las convierte en protagonistas de su proceso de recuperación y se ha convertido en referente para entes públicos y  privados en el diseño de protocolos y servicios de atención. Tamaia inició su andadura cuando todavía no había circuitos de atención ni leyes específicas sobre violencia machista. En las últimas dos décadas, Tamaia ha formado a profesionales de la atención, prevención y sensibilización sobre violencia de género  y asesorado a los gobiernos catalán  y estatal en la promulgación de leyes, políticas y protocolos para su erradicación. En 2013 Tamaia atendió a 93 mujeres y realizó 808 sesiones de atención individual, grupal y telefónica, pese a las crecientes dificultades para asegurar la continuidad del proyecto: actualmente la cooperativa sólo cuenta con un 41,02% de subvenciones públicas para mantenerse, casi un 20% menos que hace cinco años, y un 25% de su presupuesto procede de donaciones y aportaciones privadas. Las integrantes de Tamaia constatan que, mientras Catalunya es la comunidad autónoma que brinda menos órdenes de protección para mujeres en situación de violencia,  “este problema no cesa” y alertan que un 21% de las mujeres que se han incorporado al programa de atención tienen menos de 25 años.

Un encuentro para intercambiar saberes y prácticas de gestión feminista transformadores

Además de las entidades organizadoras, en el encuentro confluirán las organizaciones centroamericanas Actoras de Cambio, de Guatemala, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) de El Salvador y el Centro de Derechos de las Mujeres (CDMA) de Honduras, así como las organizaciones de mujeres marroquíes Mains Solidaires (Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Ciudadanía) y la Asociación Marroquí por los Derechos de las Mujeres (Association Marrocaine des Droits des Femmes-AMDF). Durante tres días, las organizaciones compartirán estrategias de intervención y acceso a recursos a partir de experiencias de caso concretas; fórmulas de  incidencia y prevención, según el marco legal y los circuitos de intervención de cada contexto, y modelos de gestión feminista en el sostenimiento, organización  y autocuidado de sus equipos de trabajo, así como su experiencia en intervención y atención integral desde el feminismo a mujeres que viven o han vivido violencia machista.

Las organizaciones participantes pondrán en común su trabajo y experiencias y formularán los logros y retos identificados en su práctica de intervención en el acto público “Saberes y buenas prácticas de gestión feminista por una vida libre de violencia”, que tendrá lugar el 19 de marzo de 18.30 a 20.30h en la Sala La Cuina del Centre de Cultura de la Dona Francesca Bonnemaison (Carrer de Sant Pere Més, Baix 7, metro Urquinaona, Barcelona). El acto está orientado a profesionales de la prevención, atención y sensibilización ante la violencia de género; organizaciones especializadas; movimiento feminista y sociedad civil.

Os animamos a asistir y conocer las experiencias de organización, intervención y acción feministas por una vida libre de violencia que las mujeres despliegan en distintas latitudes.

Más información y contacto para entrevistas con las asociaciones participantes

Joana G. Grenzner, Responsable de Comunicación y Actividades de Fundraising: joana@calala.org

93 301 17 93


[1] Estudio  Multipaís sobre Salud de la Mujer y Violencia Doméstica, OMS, 2007.

[2] Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud: Organización Mundial de la Salud, 2013.

[3] Ídem.

[4]  Violencia contra las mujeres: cada día y en todas partes. Encuesta mundial de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2013.

[5] Apuntes de seguridad nº 12. Violencia machista y doméstica: políticas y actuación.  Departament d’Interior, Generalitat de Catalunya, 2013.