Presentacion_InformeSombra_30jun2014El 30 de junio pasado, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, uno de los grupos que apoyamos en el Estado español,  participó en la presentación del Informe Sombra sobre la implementación de la CEDAW (Convención contra todas las formas de discriminación de las mujeres) en Madrid, desde la perspectiva de las migrantes, en un acto en el que compartieron su proyecto «Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para la promoción de la ciudadanía activa de las mujeres migrantes» y rindieron homenaje a Giulia Tamayo, defensora de los DDHH.

La Red ha participado en cinco de los siete grupos de trabajo para la elaboración del Informe sombra de la CEDAW de la ONU, que se realizó durante el año 2013.  Durante 2013, la Red celebró también el II Encuentro anual estatal sobre temas de actualidad, que se centró en el impacto de la crisis en las mujeres migrantes, para cuya organización recibieron 3.000 euros de apoyo.

mujerespalante_23juny_2012Además, apoyaron la comparescencia del Grupo Turín por la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Empleo Decente para las y los Trabajadores del Hogar ante la Asamblea de Madrid. El Grupo Turín, en el que participan mujeres de la Red, es un espacio de incidencia y acción política para lograr que el Gobierno español ratifique el Convenio 189, de cuya promulgación se cumplen tres años este mes de junio.  El Grupo Turín, la Red y otras organizaciones de migradas vienen denunciando el impacto de la no ratificación del convenio por el Gobierno en la situación de las mujeres que trabajan en el empleo de hogar y cuidados, de las que aproximadamente un 80% son migradas, y muchas no tienen papeles, lo que las expone doblemente a la precariedad y los abusos que se viven el sector.   Aunque la promulgación del Convenio 189 de la OIT supuso la entrada del empleo de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, organizaciones de migradas y empleadas del hogar aseguran que esta medida no ha supuesto la equiparación de derechos y las ha expulsado a la economía sumergida.

acampada 15m 9Calala-Fondo de Mujeres apoya a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe desde 2012, en que contribuimos a  la organización  del I Encuentro de la Red, que se centró en el empleo del hogar y de cuidados. El objetivo de los encuentros es trabajar temáticas que les ayuden a avanzar en la creación de una agenda propia. La Red reúne a mujeres de diez nacionalidades distintas y sirve como instrumento de incidencia, articulación y sinergia feminista, crecimiento y empoderamiento personal.

Uno de los grupos que se articulan en la Red son las Brujas Migrantes, a las que Calala apoyamos en 2013 con 1000 euros que les sirvieron para comprar dos ordenadores, una grabadora y una cámara de fotos  para realizar su programa de radio en el espacio Nosotras en el Mundo de Radio Vallekas, donde narran su experiencia como migradas y trabajadoras del hogar.  Además de la comunicación, las Brujas Migrantes trabajan con herramientas como el  teatro foro seguido de sus “letanías” y debates, y se articulan con otras organizaciones de trabajadoras domésticas y migrantes como Territorio Doméstico o la asociación  Rumiñahui, con la que realizaron talleres para mujeres ecuatorianas en 2013 participaron en varias campañas, además de participar en las campañas por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros o las manifestaciones contra la reforma de la ley del aborto.