Celebramos la publicación en eldiario.es con algunas de nuestras reflexiones sobre los liderazgos que queremos construir, junto con los colectivos de mujeres migrantes que apoyamos en España

Diverses 8M

Diverses 8M, uno de los grupos apoyados por Calala Fondo de Mujeres

A través de un proceso participativo, las mujeres migrantes y racializadas que apoyamos con nuestro programa Poder Migrante, nos dijeron en qué temas querían profundizar conocimientos. Así, desde el año pasado estamos trabajando junto a ellas para fortalecer sus capacidades en los ejes de Liderazgos, Acceso a recursos y Autocuidado y cuidados colectivos.

Nuestra Responsable de Programas en Barcelona, Paula Riedemann, ha acompañado el proceso del grupo de Liderazgos desde su propia identidad de mujer migrante y nos ha compartido algunos de sus aprendizajes, incluidos en un informe más amplio y que se puede consultar aquí:

  • Para hacer frente a las precariedades y las violencias sistémicas que se han profundizado con la pandemia, está claro que se requieren nuevas propuestas de gestión del poder en clave feminista.
  • Desde la experiencia migrante, los liderazgos que queremos construir son horizontales, sinérgicos, inclusivos y diversos. Liderazgos colectivos que identifiquen y busquen resolver necesidades individuales y grupales, dando cabida a la gestión del poder compartido. Fundamental es que se reconozcan múltiples espacios de voz, adoptando una mirada decolonial de reconocimiento y valoración de saberes y capacidades de cada cual.
  • La construcción de estos liderazgos es un reto y, como tal, un proceso de aprendizaje continuo que no está ajeno a los conflictos. Pero estamos aprendiendo el valor de la disensión y la importancia de su gestión de forma empática, asertiva y honesta como parte del proceso de crecimiento colectivo.
  • Como Fondo de Mujeres, nuestra labor es apoyar a grupos y organizaciones para que puedan continuar construyendo liderazgos antirracistas, empáticos y diversos, los cuales, estamos seguras, serán claves para salir adelante en el mundo post pandémico que se nos avecina.

Puedes leer y compartir nuestro artículo en el eldiario.es aquí