Reflexionamos sobre el futuro de Calala y dimos la bienvenida a tres nuevas patronas que nos seguirán fortaleciendo

Reunión Patronato Calala Fondo de Mujeres 2021

Integrantes del Patronato y del Equipo de Calala Fondo de Mujeres reunidas en Cataluña

Del 4 al 6 de junio en Cataluña, nos hemos reunido con las integrantes de nuestra Junta de Patronas, para informar y dialogar sobre nuestras actividades durante el 2020 y para dar la bienvenida a tres nuevas integrantes, que reemplazarán a otras compañeras que han agotado su periodo de permanencia en la Junta.

Temas sobre la mesa

Durante este encuentro, que supuso una gran oportunidad para volvernos a ver de manera presencial, presentamos ante la Junta de Patronas temas internos y externos de nuestra organización, vitales para avanzar en la gestión y cumplimiento de nuestra misión: promover los derechos, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en Centroamérica y el Estado español, mediante la movilización de recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos.

Sobre los temas internos revisamos políticas de cuidado de personas, desde condiciones laborales del equipo dentro de una estructura organizacional horizontal, hasta la implementación de una mirada decolonial en su modelo de gestión, debido a la diversidad de procedencias y experiencias de las profesionales de nuestro equipo. También hemos presentado las Cuentas Anuales de 2020 para su aprobación.

Otras políticas expuestas fueron la implementación de un protocolo de prevención y resolución de conflictos al interior y exterior de Calala, así como un futuro protocolo de abordaje de violencias machistas y racistas, que nos permitirá participar en nuevas convocatorias y proyectos.

Por otro lado, hemos presentado la Memoria de Actividades de 2020 en la que hemos tenido una actividad muy amplia ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19. Nuestra Memoria se hará pública más adelante, pero queremos adelantar que este informe evidencia la rápida respuesta que hemos tenido con la entrega de fondos y la articulación de las organizaciones feministas, que trabajan por los derechos y la igualdad de las mujeres en Centroamérica y el Estado español.

Organizaciones que ahora mismo se encuentran en una gran incertidumbre y preocupación por su subsistencia, debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia. Por eso, desde Calala Fondo de Mujeres continuamos concentradas en la búsqueda de fondos para seguirlas apoyando. ¡Ayúdanos a lograrlo! Hazte donante aquí.

Patronas de Calala Fondo de Mujeres

El Patronato de Calala Fondo de Mujeres debatiendo temas prioritarios para nuestra organización

Cambios en nuestra Junta de Patronas

Por último, hemos dado la bienvenida a tres nuevas integrantes que reemplazarán a tres patronas que han cumplido con su periodo de mandato. De esta forma aseguramos la rotación del liderazgo y una participación más amplia, democrática y diversa en nuestra Junta Patronal, que a partir de ahora quedará conformada de esta manera:

    • Empar Pineda, Presidenta Honorífica
    • Bertha Massiel Sánchez Miranda, Presidenta
    • Marusia López Cruz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales
    • Silvia Bueso Sardinero, Vicepresidenta de Desarrollo Estratégico
    • Maureen Zelaya Paredes, Vicesecretaria
    • Pamela Palenciano Jódar, Tesorera
    • Gala Pin Ferrando, Vocal

Queremos agradecer enormemente a las patronas que han terminado su mandato: Jamileth Chavarría, Celia Díaz pardo y Elizabeth Breedlove por su valioso trabajo y experiencia que nos han aportado; seguimos contando con ellas como integrantes de la familia Calala. Además, queremos darles la bienvenida a nuestras nuevas patronas, también mujeres muy potentes y con gran experiencia, que nos acompañarán para seguirnos fortaleciendo.

¿Quiénes son nuestras nuevas patronas?

Maureen Zelaya Paredes 

Maureen Zelaya Paredes

Vicesecretaria

Salvadoreña residente en Madrid. Profesional de las Relaciones Internacionales con postgrados en Cooperación al Desarrollo y Desarrollo Local y Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Tiene formación complementaria en Derechos Humanos, Género, Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Derechos Humanos. Cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando con distintas ONG y organismos internacionales de cooperación.

@maurzep

Gala Pin Ferrando 

Gala Pin Ferrando

Vocal

Valenciana de nacimiento, desde 2004 ha sido activista por el derecho a la ciudad en el movimiento vecinal de Barcelona. Implicada en luchas por la defensa de libertades y derechos en la red, formó parte activa del movimiento 15M, así como en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. De 2015 hasta 2019 ocupó la concejalía del distrito de Ciutat Vella en el gobierno de Barcelona y la de Participación ciudadana. Desde 2019 ha retomado el activismo por el derecho a la ciudad, los estudios de filosofía. Colabora con diversos medios y ha vuelto a las prácticas tecnopolíticas.

@galapita

Silvia Bueso Sardinero  

Silvia Bueso

Vicepresidenta de Desarrollo Estratégico

Abogada y periodista catalana. Actualmente es conferencista, formadora y coach, autora del método y libro El Arte De Pedir, que enseña técnicas sobre cómo captar financiación para los proyectos, a través de un buen discurso y una propuesta de valor eficaz.

Es un ejemplo de mujer emprendedora que ha superado diversos obstáculos para llegar a ser “una mujer muy mujer”, como ella misma se describe.

@silviabueso

Consulta más información sobre nuestro Equipo y Patronas aquí