Queremos dar las gracias de todo corazón a los medios de comunicación que están visibilizando y difundiendo nuestra campaña ‘Defendamos a las Defensoras de DDHH» para apoyar a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH: La Independent-Agència de Notícies amb Visió de GènereE-MujeresPikara Magazine, Nosotras en el Mundo, Setmanari Directa, Periódico Diagonal, Mézclate Conmigo, Rebelión.org y La Tuerka.  Además, queremos  agradecer a  la ilustradora Emma Gascó, autora de los dibujos que acompañan la campaña, su apoyo solidario y su profesionalidad para darle cuerpo al trabajo, la valentía y la fuerza de estas mujeres en sus dibujos, con la contribución solidaria de Martín Cuneo para diseñar los banners y faldones de publicidad. Ambos son integrantes del colectivo editor del Periódico Diagonal y acaban de lanzar el libro Crónicas del Estallido: Viaje a los movimientos que cambiaron América Latina.

También queremos daros las gracias a todas las personas y organizaciones que estáis compartiendo y apoyando la campaña en las redes sociales. Vuestro apoyo es fundamental para hacer visibles a las defensoras de DDHH y el trabajo que hacen para sostener y defender sus comunidades, promover la justicia social, de género y de etnia en todo el mundo y contribuir a la equidad y la paz en todo el planeta.

El 27 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la primera resolución de su historia para la protección de las Defensoras de DDHH, promovida por varias organizaciones de defensoras y defensores de todo el mundo. Sin embargo,  mucha gente sigue ignorando quiénes son las defensoras de DDHH, la importante labor que hacen para defender los DDHH de toda la población, incluidos los de las mujeres, y los riesgos y violencias que afrontan. Romper el silencio mediático sobre las defensoras es básico para visibilizarlas, reconocer su labor y frenar la persecución específica que viven por ser mujeres en sociedades sacudidas por la violencia patriarcal. Gracias a todas y todos por hacer de altavoz de las luchas de las defensoras de DDHH en esta y la otra orilla del Atlántico. Con vuestro apoyo rompemos el silencio y difundimos la palabra y la acción y la lucha de las defensoras para reunir apoyos que las ayuden a continuar su lucha.

¡Dona para las defensoras de DDHH en Mesoamérica! ¡Ayúdanos a defender a las mujeres que nos defienden!