Los días 7 y 19 de Septiembre hubo un terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro y sur de México. Al menos 369 personas murieron y los daños a viviendas e inmuebles son incontables. Las zonas rurales del sur y sureste del país que se vieron fuertemente afectadas continúan en riesgo, el día 13 de Octubre se registró nuevamente un temblor con epicentro en Oaxaca (sureste mexicano) de 5,3 grados.

En Calala estamos muy preocupadas porque en situaciones de emergencia humanitaria se suelen dejar a un lado las necesidades específicas de las mujeres y las medidas para prevenir la violencia machista, que puede agudizarse en este contexto.

Por eso a petición de JASS Mesoamerica, organización con la que venimos trabajando desde 2011, volvemos a abrir la campaña de movilización de fondos para apoyar a las comunidades afectadas y fortalecer iniciativas de organizaciones de mujeres en México. Las organizaciones feministas atienden las necesidades específicas de las mujeres y forman grupos de apoyo mutuo: activistas y mujeres muy diversas están de manera permanente en las zonas más afectadas cocinando para familias damnificadas y brigadistas, recogiendo escombros, dando apoyo psicológico a niños y niñas, evitando demoliciones o recolectando víveres.

Los recursos de esta campaña serán otorgados a dos iniciativas, una en Ciudad de México, Ciudad Feminista, y otra en Juchitán, zona rural del Estado de Oaxaca:

Ciudad Feminista y activistas locales se encuentran realizando acompañamiento a las mujeres afectadas del “Multifamiliar Tlalpan” en la Ciudad de México (en el que viven al menos 500 familias). Algunas de las actividades que realizan son: generación de espacios de diálogo y construcción de acuerdos en el proceso de negociación con las autoridades, organización y distribución de acopio y víveres, así como la atención a niñas y niños mediante la organización de un programa de atención infantil.

#IstmoTeNecesita #OaxacaTeNecesita Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo hace un llamado para la solidaridad nacional e internacional con el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, luego del sismo del pasado 7 de septiembre.

Publiée par Desinformémonos sur Dimanche 10 septembre 2017

En Juchitán Oaxaca, apoyarán el trabajo que la reconocida defensora del territorio, Bettina Cruz, está realizando con las mujeres para la superación de la emergencia. Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Santa María Xadani, Oaxaca, es defensora de la tierra y del territorio, del pueblo binni’zaa (zapoteco) al sur del estado de Oaxaca. La defensora integra el movimiento de resistencia civil contra los precios altos de la electricidad y la lucha frente a los megaproyectos eólicos. Ha enfrentado amenazas significativas debido a su labor por los derechos humanos. Actualmente está trabajando en la reconstrucción de Juchitán donde las mujeres quedaron sin sus hornos, no tienen en donde hacer comida para sus familias ni para hacer “totopos”, una de las fuentes de ingresos en la región. Las empresas de los 14 parques eólicos que operan en la región han evadido el pago de impuestos que habrían sido fundamentales para superar la emergencia.

Todos los donativos que recibamos se harán llegar a las organizaciones y personas que están trabajando de manera directa en los lugares afectados y se hará un informe sobre el uso y los resultados de la ayuda recibida.

Sumemos fuerzas para fortalecer la voz y el poder colectivo de las mujeres mexicanas. ¡Tienes hasta el 5 de Noviembre para donar! Puedes hacerlo en este enlace.