Mujeres en Haití siguen luchando
El 28 de enero de 2010, las mujeres de Haití inauguraron el Campamento Internacional de Solidaridad Feminista (llamado ahora Solidarite Feminis Ayiti/SOFA) en respuesta a la situación del país después del devastador terremoto que lo arrasó el 12 de enero.

Mediante esta iniciativa, las feministas y las activistas de derechos humanos de Haití distribuyeron ayuda humanitaria directamente a las mujeres, establecieron un centro de salud en Jemaní (ciudad fronteriza en la carretera de Puerto Príncipe a Santo Domingo) concentrándose en temas de salud y de seguridad de las mujeres, y empezaron a abogar por la participación de las mujeres en el proceso de reconstrucción.
Estos últimos días hemos recibido informes de mujeres de Haití involucradas en el campamento: Sergia Galván, una mujer haitiana que vive en la República Dominicana y que fundó Colectiva Mujer y Salud. Sergia y otras mujeres implicadas en el campamento han estado abogando por la inclusión de voces y temas de mujer en el proceso de reconstrucción, con las Naciones Unidas, el gobierno haitiano y las agencias de donantes, y redactando informes que se usarán como base para crear el plan de relanzamiento del país. Más información.
Clorinde Zephir, una activista  haitiana de Puerto Príncipe, coordina ENFOFANM, otra participante del Campamento. ENFOFANM es una organizaciónde de apoyo y de derechos de la mujer que fue fundada por Myriam Merlet- una de las mujeres que murieron en el terremoto, reconocida como una de las líderes más decididas del movimiento de mujeres haitiano. Fue una fuerza fundamental en la legislación para criminalizar la violencia contra las mujeres, violación etc. Una mujer verdaderamente extraordinaria.
Clorinde trabaja con los esfuerzos de grupos de base en Puerto Príncipe y durante los próximos días y semanas ella y  ENFOFANM van a crear periódicos locales y folletos informativos para distribuir en los numerosos campamentos de la ciudad. Los folletos incluyen información sobre salud de la mujer, dónde acceder al agua y los alimentos (a medida que cambia la distribución), noticias generales sobre la marcha de los planes de reconstrucción. Esta última parte es impactante y nos recuerda la importancia de mantener al público informado de la influencia en sus vidas futuras de las decisiones que se están tomando ahora.
Calala se siente honrada por dar su apoyo al Campamento de mujeres Solidarite Feminis Ayiti/SOFA y al trabajo Sergia, Clorinde y muchas otras mujeres haitianas comprometidas con la justicia social.
Por favor, uníos a nosotras al agradecer y felicitar a esta inspiradoras mujeres. Haced vuestros donativos hoy o comprad una obra de arte en nuestra exposición CARAS, OJOS, VOCES de Haití – Solidaridad internacional con las mujeres haitianas. La obra de arte está a la venta online hasta el 30 de abril de 2010.
Amanda, dile por favor a tus compañeras que no es fácil mantener cualquier documentación en Haití porque en nuestra historia siempre hacemos tabla rasa y empezamos de nuevo olvidando lo pasado. Ciertos, ciertas, dicen que vamos a construir Haiti y que estamos al grado cero. Sí, hay mucho que construir, sin embargo, y felizmente, hemos hecho estos 20 últimos años la investigación de nuestro pasado de movimiento de mujeres, y fuimos también actrices en la historia. Entonces es fundamental que sobrevivamos, a pesar de haber perdido más de 100 mil mujeres en el terremoto.
Nosotras les agradecemos y les mandamos un gran abrazo.
Imagino que es linda la primavera en España… y llena de paz. Lo que nos hace soñar aquí. Clorinde Zéphir, ENFOFANM, 22 de marzo de 2010