mujeres tocando tamboresOs contamos novedades sobre el trabajo de la Colectiva de  Mujeres Ixchel, uno de los grupos y redes de mujeres latinoamericanos que recibe el apoyo de Calala-Fondo de Mujeres desde el año 2012 y cuyo principal objetivo es crear pensamiento crítico feminista  en Guatemala a través de tres líneas de trabajo: comunicación, formación e investigación. El equipo técnico lo conforman ocho mujeres de diferentes identidades (indígenas, lesbianas, heterosexuales, jóvenes…) y con diferentes ritmos y posibilidades de implicación.

Comunicación  y formación con mirada feminista 

mujer con pancarta y velaDurante 2013, la Colectiva realizó diversas actividades en el eje de comunicación alternativa: además de documentar todo el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco, Efráin Ríos Montt, la Colectiva estuvo haciendo seguimiento al despojo de tierras y a las luchas comunitarias. El apoyo de Calala les sirvió para sufragar la cobertura del juicio (logística de transporte, movilización, alimentación y sostenimiento de las mujeres que hacían el seguimiento). También colaboraron con colectivos de comunicación como Prensa Comunitaria, crearon una biblioteca virtual de literatura escrita por mujeres y mantuvieron el blog de Mujeres Ixchel, desde donde lanzan cápsulas de información para generar reflexión desde el pensamiento feminista.

mujeres con certificados 1En el ámbito de la formación, de febrero a octubre del año pasado Mujeres Ixchel coordinó un diplomado de teoría feminista en el que participaron unas 30 personas y que se estructuró en tres módulos trimestrales: teoría feminista; cuerpo, sexualidad y amor romántico y movimientos sociales y movimiento feminista. El diplomado busca «romper un poco con la academia, ya que a veces las maestrías feministas o de género bloquean a las mujeres que no han podido estudiar» y está abierto a  estudiantes, mujeres del movimiento feminista que no han estudiado, jóvenes que aún no han iniciado la formación y algunos hombres que asisten «como observadores y sin ocupar todo el espacio».

Investigando sobre representación de las mujeres para romper los estereotipos 

Una mujerEn el campo de la investigación, la Colectiva organizó una jornada de análisis sobre derechos sexuales y reproductivos y derecho al aborto, para ver cómo las organizaciones de mujeres están abordando el tema del derecho a decidir sobre el propio cuerpo desde el discurso: su conclusión es que «la discusión se está centrando en la sexualidad como reproducción, dejando al margen reflexiones en cuanto al cuerpo, el deseo, el placer o la maternidad impuesta».  Ahora quieren generar un documento de sistematizaciones del debate y crear otro espacio de discusión, además de abrir debates futuros sobre temas como la misoginia y los rumores.

sanacionAdemás, las Mujeres Ixchel se han articulado con el movimiento feminista de la región, participando en el observatorio de violaciones de los derechos de las mujeres lanzado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos  Humanos (red que también recibe el apoyo de Calala-Fondo de Mujeres), invitadas por el grupo Las Petateras. En septiembre de 2013 participaron en el Encuentro de Defensoras de DDHH que la Iniciativa organizó en el Salvador.

pancarta y una mujer con bebeDesde el pasado mes de abril hasta octubre de este año, la Colectiva ha puesto en marcha un laboratorio de investigación y epistemología feminista con 16 personas de las que han participado en los procesos de formación, muchas de las cuales están haciendo la tesis o tienen interés en investigar. Además de trabajar sobre lecturas, las participantes, muchas de las cuales son indígenas y/o feministas, recibirán formación y talleres específicos sobre investigación feminista, para editar una publicación conjunta. Además, las Ixchel han iniciado una investigación sobre violencia simbólica en los medios de comunicación, a partir de elaborar un monitoreo para ver cómo éstos abordan «el cuerpo, la identidad y la labor de las mujeres. Por ejemplo, en la lucha por los territorios, ver cómo se muestra a mujeres indígenas, mestizas y pobres, cómo están generando o acentuando la violencia física o sexual hacia las mujeres». Después de sistematizarlo , lo presentarán a mujeres periodistas y publicistas y a los medios para poder lanzar una campaña mediática de denuncia de los hallazgos y sensibilización sobre propuestas de cambio. El monitoreo empezó el pasado 10 de mayo, día de la madre, y esperan tener resultados del mismo a finales de 2014, para lanzar la campaña mediática en 2015.

pancara contra las violaciones por el ejercitoEn mayo también iniciaron un diplomado sobre cuerpo, sexualidad y erotismo que durará un año y medio , coordinado con la Universidad de San Carlos, con el objetivo de brindar una formación sobre cuerpo y sexualidad dirigida a mujeres estudiantes y participantes en movimientos sociales,  no solamente teórica sino que motive un proceso vivencial interno a través de terapia de reencuentro. Desde el contexto de Guatemala, quieren reflexionar sobre la violencia sexual, cómo afectó la guerra a los cuerpos de las personas, cómo se construye el cuerpo, qué es el erotismo…

Además, se plantean dar formación a defensoras de derechos humanos sobre comunicación, redes y webs,  con especial atención a los aspectos de seguridad, ciberactivismo y feminismo.