Mujeres Ixchel es una colectiva feminista autónoma guatemalteca que tiene como objetivo reivindicar las luchas y la resistencia de las mujeres a través de acciones de formación, comunicación e investigación. En 2018 han celebrado una nueva edición de su Diplomado en Teoría Feminista y de su Programa Interdisciplinario sobre Cuerpo y Sexualidad, en el que se abordan temáticas como la violencia sexual o el derecho a decidir.

Han posicionado las cuestiones que les preocupan a través de acciones de comunicación en su blog y en sus redes sociales y desarrollado un proyecto de documentación fotográfica para visibilizar las luchas de las defensoras de derechos humanos y la realidad de las mujeres en el país. Como colectiva han aprendido que necesitan fortalecerse institucionalmente y obtener la personería jurídica para poder acceder a fondos adicionales y contar con personal a tiempo completo. Nuestra donación económica ha servido para el sostenimiento general del colectivo.

Cuentan con una página web bajo el nombre “Nuestra memoria. Nuestra Verdad” que pretende mostrar las luchas de las mujeres por la memoria, la justicia y los derechos humanos, a través de potentes imágenes y testimonios.

También las puedes seguir en Facebook y Twitter.