Continuando con nuestra colaboración con Brigadas Internacionales de Paz y Front Line Defenders, este otoño nos volvemos a enredar en la organización de una gira de tres Defensoras de Derechos Humanos latinoamericanas por el Estado español.

La actividad principal de la gira será el Seminario Internacional: tejiendo redes para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos en zonas de conflicto. El marco “mujer, paz y seguridad” y otros instrumentos de protección

A celebrar en Barcelona el día 17 de octubre y en Madrid el 18. Las fechas elegidas coinciden con el aniversario de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 1325. Además serán fechas cercanas a la adopción del nuevo Plan Nacional de Acción sobre Mujer, Paz y Seguridad.

cartel-tejiendo-redes-02-001Nos visitaran tres destacadas defensoras:

  • Dina Meza. Reconocida periodista hondureña, defensora de los derechos a la libertad de comunicación e información.
  • Andrea Torres Bautista, Coordinadora Jurídica de la Fundación colombiana Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos.
  • Imelda Marrufo, cofundadora de la Red Mesa Ciudad Juárez y activista frente a los feminicidios.

Y acompañándolas volveremos a tener a Marusia López, representante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, y a Alda Facio, experta Independiente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

Los objetivos de la gira son, entre otros, hacer incidencia ante las instituciones del Estado español sobre la situación de las defensoras en Latinoamérica y la necesidad de protección, y crear redes de solidaridad y colaboración con las personas y entidades que trabajan en temas de Derechos Humanos.

En breve ampliaremos información sobre la visita de las defensoras y el programa de actividades. Estad atentas.