Política Feminicida: Resumen del Acto del 5 de Noviembre

El pasado viernes 5 de noviembre de 2010 se reunieron más de 70 personas en el CIDOB, convocadas por la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, Calala Fondo de Mujeres y el Institut de Drets Humans de Catalunya, para el acto Política Feminicida en la Ruptura de la Democracia en lo cual intervinieron: la señora Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras durante la presidencia de Manuel Zelaya; la Diputada Nineth Montenegro del Congreso de la República de Guatemala; la Asambleísta Dora Aguirre de la Asamblea Nacional de Ecuador; David Bondia, Director del Institut de Drets Humans de Catalunya; Mercedes Hernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG; y Amanda Gigler, Directora de la Fundación Calala Fondo de Mujeres.

Se planteó un análisis de la violencia sistemática contra las mujeres como técnica de sometimiento durante los procesos de ruptura de la gobernabilidad democrática, desde las perspectivas de mujeres políticas y activistas, ellas mismas violentadas durante golpes de estado, intentos de golpe y otros conflictos armados.

La señora Xiomara Castro de Zelaya destacó el papel importante que han tenido las asociaciones y los grupos de mujeres hondureñas en la resistencia, su activismo beligerante sigue de frente para reinstalar la democracia en Honduras. Mencionó que una gran parte de la ciudadanía y la comunidad internacional no reconoce al gobierno actual como legítimo, por la participación de sus élites en el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y las circunstancias ilegales y anti-democráticas de las elecciones de noviembre 2009 que resultaron en la toma de poder del presidente de facto, Porfirio Lobo.

La Diputada Nineth Montenegro, defensora de los Derechos Humanos desde hace más de dos décadas, comentó de la favorable sentencia de los agresores que desaparecieron su esposo, Fernando García, en 1984, dictaminado hace dos semanas por las cortes de Guatemala. La Diputada es fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo GAM, asociación que agrupa familiares de los miles de mujeres y hombres desaparecidos durante el conflicto armado en Guatemala. Señaló que después de casi 40 años de violencia e impunidad por parte de la policía y los militares, la incidencia de violencia contra las mujeres sigue aumentando, en parte por una sensación – y realidad – que los agresores pueden cometer delitos sin repercusión.

La Asambleísta Dora Aguirre dijo que durante el intento de la policía nacional de Ecuador de tomar control del gobierno de su país, las mujeres de la Asamblea fueron blancos de los golpes en mayor medida que los hombres.

En referencia a la impunidad y la justicia, David Bondia, señaló que el Estado es el garantor de los Derechos Humanos y su falta de acción en casos de violación de ellos es un crimen de lesa humanidad.

Mercedes Hernández destacó los casos de petición de aliso de mujeres víctimas de violencia de género en Guatemala, señalando que en España es el Estado de la Unión Europea que menos peticiones de aliso concede.

Amanda Gigler enfatizó que el activismo de los grupos de base y organizaciones de mujeres es elemento clave para cambiar patrones de comportamiento que han permitido que se normalizara la violencia extrema de género contra las mujeres.

La gira, Política Feminicida en la Ruptura de la Democracia, se lanzó en Madrid el 4 de noviembre de 2010 en la Casa Encendida, seguido por el acto del 5 de noviembre en el CIDOB en Barcelona, 8 de noviembre en Sevilla y cierre el 9 de noviembre en Cádiz.

Calendario Actos Públicos:
1ª Fase:
04 de Noviembre. M adrid:
Seminario: RUPTURA DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Organizado por: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y La Casa Encendida
C/ Ronda Valencia, 2 28012. Sala de Proyecciones. 17:00 Hrs.
2ª Fase:
Seminario: POLÍTICA FEMINICIDA EN LA RUPTURA DE LA DEMOCRACIA.
05 Nov. Barcelona:
CIDOB: Sala Jordi Maragall. 18:00 Hrs.
C/ Elisabets, 12 – 08001
08 Nov. Sevilla:
Centro Cultural Dulce Chacón de Tocina. 19:00 Hrs. Localidad: Tocina
09 Nov. Cádiz:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. 18:00 Hrs.
Organizado por: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Con la Colaboración de: Calala Fondo de Mujeres, Fundación El Cambio del Cambio, Institut de
Drets Humans de Catalunya.
Mas Información:
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Mercedes Hernández. + 34 696364338.
Web: www.mujeresdeguatemala.org Email: contacto @ mujeresdeguatemala.org
En Barcelona: Amanda Gigler. Calala Fondo de Mujeres. +34 648251452.
Web: www.calala.org Email: calala @ calala.org