El próximo viernes 25 de octubre de 10 a 13h, diversas asociaciones convocan ante la Asamblea de Madrid (Pza de la Asamblea de Madrid, 1) para hacer presión a la clase política e instar al gobierno español a que ratifique el Convenio 189 sobre el Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta concentración se hace para apoyar a las representantes del Grupo Turín, que  expondrán ante las y los diputados de la comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid las razones urgentes por las que el Gobierno español debe ratificar el Convenio 189, promulgado en junio de 2011, que motivó la entrada del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, como venían reivindicando las asociaciones y colectivos de trabajadoras domésticas desde el año 1987.

El Grupo Turín se creó el pasado febrero en la ciudad italiana del mismo nombre, durante la realización de la acción formativa «Promover la Integración de las trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes en Europa» en la que las representantes de las asociaciones de empleadas y cuidadoras domésticas  supieron que el Gobierno no tiene intención de ratificar el Convenio 189.  Según las asociaciones convocantes del acto por la ratificación del Convenio, «esto motivó un esfuerzo por analizar la situación de manera inmediata y trazar líneas de actuación para dar a conocer a las personas implicadas en el sector de trabajo del hogar y de cuidados, así como a la sociedad en general, la necesidad de que España ratifique dicho convenio».  El Grupo Turín ha creado una página en Facebook para difundir la convocatoria por redes sociales, así como materiales como el vídeo en el que numerosas personas apoyan la ratificación del Convenio. 

Su ratificación, pendiente desde hace dos años, permitiría al trabajo doméstico y de cuidados tener un marco internacional más garantista dada la precariedad actual que se vive en el sector, y significaría la equiparación total de los derechos de las empleadas y cuidadoras domésticas con el resto de trabajadores.

¡Sí a la ratificación del Convenio 189 de la OIT!

Convocan: Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), Territorio Doméstico, Pueblos Unidos, Cooperativa Abierto hasta el Amanecer, Federación de Mujeres progresistas, Brujas Migrantes, Nosotras en el Mundo, ACSUR Las Segovias y Rumiñahui.