Calala presenta su modelo y propuestas en las Jornadas Feministas Estatales, Granada, 30 años después: aquí y ahora. 5, 6 y 7 de diciembre de 2009

Organizadas por la Coordinadora Feminista y la Asamblea de Mujeres «Mariana Pineda» de Granada.

De Fondos y Feminismoscalala jornadas feministas estatales 2009

Diferentes foros internacionales recientes[1] han señalado las amenazas y retrocesos en los derechos de las mujeres a nivel global, particularmente para las mujeres que viven en los países del Sur Global. Especialmente, en temas de suma importancia que están siendo observados con preocupación por el movimiento feminista:

  • El derecho a vivir sin violencia
  • Los derechos sexuales y reproductivos
  • El acceso a la información y métodos de anticoncepción
  • La despenalización del aborto
  • La igualdad de oportunidades laborales, políticas, de toma de decisiones

Hasta hoy, pocas instituciones de la cooperación bilateral y multilateral y de la cooperación privada han asumido el reto de tratar de contrarrestar estas tendencias. Si bien es cierto que hay importantes logros en materia de leyes y planes a nivel local, nacional y supranacional, falta mucho por hacer en la implementación de procesos que aseguren a las mujeres ser reconocidas como sujetas de derechos. La urgencia de recuperar los derechos perdidos atraviesa las luchas de todos los actores y requiere de la beligerancia y acciones estratégicas de las mujeres organizadas.

Las tendencias históricas y los eventos recientes relacionados con la crisis alimentaria, financiera y de combustible, han provocado inestabilidad en la arena internacional. Esto ha complejizado el panorama de financiamiento para las organizaciones promotoras de la justicia social.

Obtener apoyo financiero para iniciativas que fomentan el cambio social y confrontan las estructuras de poder existentes nunca ha sido sencillo.[2] Los fondos de mujeres surgen de las iniciativas de feministas, activistas y defensoras de los derechos humanos, fundaciones y  mujeres filántropas solidarias, comprometidas con los derechos de las mujeres.

[1] XI Foro de AWID, noviembre, 2008;  XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, marzo, 2009

[2] FinánciaLas Informe 2008. Association for Women’s Rights in Development (AWID).

Descarga la presentación completa aquí

Descarga el libro de las jornadas aquí