¿Conoces los Fondos de Mujeres en Europa y su trabajo? Desde hace años Calala trabaja en red con el resto de fondos de mujeres de la región, para compartir experiencias, analizar el contexto y buscar sinergias. 2017 será un año de mucho trabajo en red, que esperemos que dé sus frutos y ayude a fortalecer las organizaciones de mujeres en Europa y el resto de mundo.

Encuentro Montpellier

Calala está liderando un proyecto para aumentar la visibilidad de la red ante las instituciones europeas e influir ante los donantes para que financien organizaciones de mujeres. En febrero tenemos planeado un viaje a Bruselas para darnos a conocer en el Consejo, el Parlamento y ante otras redes europeas que defienden los derechos de las mujeres.

En junio la red estará presente en la Conferencia Anual del European Foundation Center, donde organizaremos un taller sobre las amenazas y los retrocesos en derechos de las mujeres en Europa. Además, tendremos nuestra reunión de coordinación anual.

Este año tenemos más proyectos que nunca y estamos fortaleciendo nuestros lazos, así que os animamos a conocer más sobre los Fondos de Mujeres Europeos:

Fondo Búlgaro para las Mujeres

Con sede en Sofía Bulgaria, este fondo es el único en su país. Trabajan por los derechos de las mujeres y niñas, y la eliminación de los estereotipos de géneros, con especial atención en la erradicación de la violencia de género.

Iniciativa Ecuménica de Mujeres

Con sede en Omis, Croacia, trabaja apoyando a grupos de mujeres de las diferentes comunidades religiosas en los Balcanes, potenciando la articulación y el trabajo en red.

Filia

Con sede en Hamburgo, Alemania. Invierte en el empoderamiento de las mujeres, en Europa e internacionalmente. Se enfoca particularmente en el trabajo de mujeres y niñas que han experimentado de primera mano algún tipo de discriminación y priorizan proyectos con criterios sostenibles.

Mama Cash

Con sede en Amsterdam, es el primer fondo de mujeres del mundo, fundado en 1983.  Apoya a organizaciones, redes y fondos de mujeres dirigidos por mujeres y personas trans de todas las edades alrededor del globo. Busca específicamente apoyar iniciativas que han sido ignoradas o rechazadas no solo por la sociedad, sino también por los donantes tradicionales.

Fondo Mediterráneo de Mujeres

Con sede en Montpellier, Francia, creado en 2007, es el corazón de muchas redes locales y regionales feministas. Trabajan activamente con organizaciones en la región mediterránea y cuentan con mucha experiencia organizando grupos de activistas en Turquía, Francia y Magreb.

Fondo de Mujeres para la Reconstrucción

Con sede en Belgrado, fue fundado en 2004. Su misión es el apoyo de plataformas feministas pacifistas, que abogan en contra del nacionalismo, el militarismo y cualquier forma de discriminación contra la mujer.

Fondo de Mujeres de Chequia y Eslovaquia

Con sede en Praga, República Checa y Bratislava, Eslovaquia. Trabaja binacionalmente por los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia contra mujeres, y por los derechos sexuales y reproductivos.

Fundación TASO

Con sede en Tbilisi, Georgia. Es un fondo independiente de mujeres que entre los años 1998 y 2006 operó como el Programa de Mujeres de la Open Society Foundations para la región. La Fundación Taso fue oficialmente registrada en enero del 2007.

Fondo de Mujeres Ucraniana

Con sede en Kiev, es una organización internacional fundada en el 2000 que provee formación financiera y de consultorías a organizaciones sociales feministas en Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

Fondo de Mujeres de Georgia

Con sede en Tbilisi trabaja por los derechos de las mujeres y el fortalecimiento del movimiento feminista a nivel nacional.