Redes europeas se solidarizan con los sobrevivientes y testigos que han prestado declaraciones en el juicio por  genocidio y crímenes de lesa humanidad  – Guatemala

Bruselas, 29 abril 2013. Las redes de la sociedad civil europea APRODEV, CIDSE, CIFCA y Grupo Sur, hemos seguido con atención el juicio por  genocidio y crímenes de lesa humanidad en la región Ixil en Guatemala, y estamos conscientes de los importantes avances que este hecho  representa para la justicia, la reconciliación y paz para las víctimas, los y las sobrevivientes, organizaciones y sociedad guatemalteca en general.

Queremos expresar por este medio nuestro más sincero respeto y solidaridad con las y los sobrevivientes que han declarado en este juicio. Ellos, con su valentía, han dado un ejemplo de dignidad,  y  de verdad al  mundo entero. Asimismo, expresamos nuestro apoyo a las organizaciones que les acompañan y les asesoran.

Reconocemos  el trabajo de los abogados, técnicos y peritos quienes, desde hace años, vienen recopilando las evidencias necesarias y buscando iniciar un proceso penal para promover la justicia y la paz,  así también el importante trabajo realizado por  la Oficina del Ministerio Público y los miembros del poder judicial, que están buscando poner fin a la impunidad en Guatemala e impartir justicia en el caso de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

Así mismo, nos unimos a las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del Foro de ONG Internacionales en Guatemala (FONGI) y de las organizaciones de derechos humanos de Guatemala que han exigido a las autoridades que cumplan con su obligación de garantizar el derecho de acceso a una  justicia imparcial, a un juicio justo e independiente, conforme a las garantías del debido proceso, y que se  ofrezca un conveniente amparo para que se pueda avanzar sin dilación.

En particular, nos gustaría citar la Declaración del Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, Sr. Adama Dieng, del día 24 de abril: Hago un llamamiento a las autoridades judiciales a actuar con responsabilidad y prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley, lo que socavaría gravemente la credibilidad del sistema judicial en Guatemala”. El señor Dieng también agregó: “Las víctimas de las atrocidades cometidas durante la guerra civil en Guatemala, así como sus familias, han estado esperando muchos años para tener justicia; espero que no tengan que seguir esperando. La justicia retrasada es justicia denegada”.

Por último, queremos reiterar el llamado a las autoridades nacionales para que cumplan con su deber de garantizar la seguridad y protección a las víctimas, testigos, abogados, peritos y miembros del aparato de justicia involucrados en este juicio. A la comunidad internacional, en particular a las misiones diplomáticas, les pedimos prestar especial atención a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las y los testigos, abogados y peritos, y que implementen de manera proactiva las medidas de protección que estén a su alcance.