¡Tenemos la resolución de nuestra Convocatoria “¡Hacia nuevas victorias! Defendiendo los derechos sexuales y reproductivos en el Estado español”. Recibimos más de 70 propuestas, y lamentablemente no pudimos proporcionar apoyo financiero a todas, ya que los fondos a repartir eran limitados: 40.000 euros. Los fondos provienen de la cofinanciación de Open Society Foundations y el Fondo de Mujeres del Mediterráneo.

Esta convocatoria nos ha servido para conocer una gran diversidad de grupos que en el Estado español trabajan por la defensa de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DSDR). Tenemos ahora una amplia base de organizaciones a las que esperamos apoyar de otras formas, ¡ya están bajo nuestro radar!

Las 9 propuestas seleccionadas vienen de organizaciones diversas de distintos lugares del Estado español. Tratan temas tan distintos como DSDR y mujeres mirantes, derechos LGBTTQIA, derechos de trabajadoras del sexo, derecho al aborto, DSDR de adolescentes, la credibilidad de las víctimas de violencia sexual, la laicidad del Estado y las violencias sexuales en los espacios públicos.

Además del apoyo económico, se les ofrecerá un acompañamiento especializado en comunicación e incidencia, a cargo de Pandora Mirabilia, para que sus campañas y acciones tengan más impacto. Además, estamos preparando otra formación en litigio estratégico de la que esperamos que otras organizaciones, además de las nueve seleccionadas, se puedan beneficiar.

A continuación, introducimos las organizaciones y sus proyectos. Os animamos a seguirlas en sus redes sociales para saber qué están haciendo:

 

La Fábrika Crítica (Granada)

La Fábrika Crítica es un colectivo que desde la formación, la investigación y la acción, pretende generar un espacio horizontal en el que promover y desarrollar herramientas que permitan subvertir relaciones de poder, generar autoconciencia y sensibilización en cuanto a la sexualidad, el género, la salud sexual, el racismo, la diversidad funcional, el antiespecismo y, sobre todo, construir conocimiento colectivo desde la base.

Su propuesta es una campaña de información y comunicación reflexiva sobre los DSDR dirigida a las personas LGBTTQIA implementada en todas las provincias de Andalucía. Se harán jornadas de formación y sensibilización de dos días por cada ciudad, con el objetivo de generar una red integral a nivel de toda Andalucía para promover el apoyo mutuo y fortalecer el movimiento. También quieren desarrollar una guía de servicios e información sobre DSDR a nivel andaluz y desarrollar un vídeo que recoja la experiencia.

Este proyecto ha recibido una financiación de 7.300 euros.

 

Coordinadora Feminista – Federación Estatal de Organizaciones Feministas (Madrid)

La Coordinadora Feminista es una red de grupos de mujeres que funciona de forma asamblearia y abierta a los distintos grupos feministas, en la que se intercambian experiencias, debates y actividades. Se creó para unir y coordinar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se planteaban se situaran en primer plano político y social.

El proyecto realizará un estudio para visibilizar las restricciones en el derecho de las mujeres a decidir y denunciar el incumplimiento en la aplicación efectiva de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este estudio se realizará comparativamente y permitirá afinar en la incidencia política en los gobiernos a  niveles locales, autonómicos, estatal  y administraciones.

La Coordinadora ha recibido una donación de 6.300 euros.

 

Píkara (EME Komunikazioa) (Bilbao)

Pikara es una revista digital que se distingue por ofrecer buen periodismo con perspectiva feminista y un espacio de debate y encuentro para feministas diversas.

El proyecto «Píkara, más transmarikabollo que nunca» consiste en elaborar cada mes un contenido especial sobre un tema de la agenda LGTB, siempre con perspectiva feminista. También se harán contenidos en vídeo. El objetivo es doble: alimentar debates entre feministas y que estos temas lleguen a públicos no militantes.

Píkara cuenta con un apoyo de 2.300 euros para su proyecto.

 

PsicoWoman Team (Granada)

PsicoWoman Team es un canal de YouTube feminista enfocado a un público principalmente adolescente con la idea de contrarrestar a los «machitubers» que hay en la herramienta digital donde más socializa actualmente la juventud.

Para este proyecto, PsicoWoman creará tres vídeos y realizará siete talleres de DSDR basados en los vídeos creados. Seis talleres se realizarían en centros educativos y uno en coordinación con la Federación de Madres y Padres y el Centro de Profesorado de Granada dirigido a madres, padres y personal educativo. Los videos trataran temas de sexualidades, violencias machistas y empoderamiento feminista.

Este proyecto ha recibido 2.500 euros.

 

Fem Públic (Barcelona)

Fem Públic es un proyecto del Col·lectiu Punt 6 que busca repensar las ciudades, los barrios y las arquitecturas para favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo desde la perspectiva de género, fundamentalmente desde la experiencia cotidiana de las mujeres. Trabaja por una ciudad que sea el reflejo de una sociedad que es diversa y aceptando esta diversidad pueda construir sus espacios de manera inclusiva.

Este proyecto tiene como objetivo visibilizar las violencias sexuales en el espacio público buscando resistencias y estrategias que fomenten la soberanía del cuerpo en la calle. Trabajarán con tres colectivos muy vulnerables a ciertas violencias en el espacio público: feministas jóvenes, mujeres migrantes y mujeres trans. A partir de un taller identificarán las violencias sexuales en  espacios públicos de Barcelona (ruta, plaza, calle, parque), proponiendo como resultado intervenciones artísticas que muestren estas violencias creando un espacio de “híper-realidad” para aquella gente no acostumbrada a sufrirlas.

Fem Públic cuenta con una donación de 3.000 euros

 

Red de Mujeres de América Latina y del Caribe en España (Madrid)

La Red está integrada por nueve asociaciones que trabajan para desarrollar capacidades, empoderarse y defender sus derechos como mujeres migrantes a través del diálogo, la formación, el aprendizaje, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo. Su objetivo es ser reconocidas como mujeres migrantes visibles y con derechos.

El objetivo del proyecto es posicionar la Agenda Política de la Red “Mujeres Migrantes Visibles y con Derechos”, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencias, que incluye los DSDR, reforzando los aspectos preventivos, educativos e interculturales relativos al goce pleno de los derechos sexuales, reproductivos y de identidad de género u orientación sexual en mujeres migrantes.

Hemos apoyado a esta red de mujeres con 5.500 euros.

 

Católicas por el Derecho a Decidir – España (Madrid)

Católicas por el Derecho a Decidir es un grupo de mujeres católicas y feministas. Nació para la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, para impulsar debates sobre ética sexual, derechos y ciudadanía de las mujeres en el interior y exterior de la iglesia católica.

Su proyecto busca sensibilizar sobre la importancia de garantizar la laicidad del Estado como base para el respeto y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la sociedad española. Realizarán talleres de formación y sensibilización con mujeres y jóvenes, pertenecientes a movimientos sociales y políticos para trabajar sobre laicidad, derechos sexuales y derechos reproductivos desde una perspectiva histórica crítica y vivencial: desde experiencias, estereotipos y creencias. La metodología combinará técnicas de expresión creativa y dinámicas que permitan la producción de discursos acordes con el objetivo de la campaña. El resultado de los talleres se plasmará en mensajes de sensibilización empoderantes y transformadores que serán difundidos en redes sociales.

Cuenta con una financiación de 3.600 euros

 

Genera (Barcelona)

Genera es una organización de mujeres que nace en el 2003 con la inquietud de construir nuevas miradas hacia la prostitución desde el feminismo, los derechos humanos y la creación de alianzas.

El proyecto que se presenta está situado en el marco del trabajo colectivo de la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Cataluña. Se centrará en fortalecer el trabajo colectivo de incidencia y participación política que se deriva en gran parte de la Asamblea y de las  Jornadas  Feministas: Alianzas  y  Trabajo Sexual  que se realizaron en Barcelona el 16 y 17 de diciembre de 2015. Se trata de fortalecer  los espacios de debate y la participación efectiva en diferentes espacios – principalmente dentro del movimiento feminista- y en colaboración con otras plataformas integradas por activistas y trabajadoras sexuales.

Genera ha recibido una donación de 3.600 euros.

 

#YoTeCreo – Feminista Ilustrada & Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) (Sevilla & Madrid)

Feminista Ilustrada nació para generar visibilidad sobre situaciones de machismo cotidiano, ese que no se suele detectar a simple vista. Con tono irónico y humor, intenta ofrecer alternativas y consejos para evitar este tipo de actitudes, tanto para ellos como para ellas, desde la fusión de ilustraciones y discurso feminista accesible a todo tipo de público.

La Asociación de Mujeres de Guatemala AMG es una organización que apuesta por el feminismo global e internacionalista, estuvo integrada en sus inicios por mujeres guatemaltecas refugiadas, desplazadas y migrantes, residentes en España y actualmente cuenta con colaboradoras de diferentes orígenes nacionales. Está dedicada a denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social que impiden el empoderamiento y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.

El proyecto contribuirá a reducir los estereotipos sobre (los límites de) el consentimiento sexual y sobre la (no) credibilidad de las víctimas de agresiones sexuales perpetradas por miembros de su entorno cercano, a través de acciones de denuncia, sensibilización, formación, concienciación e incidencia. También acompañará virtualmente a mujeres cuyo NO no fue creído para decirles #YoTeCreo.

Cuentan con 5.900 euros.