Publicamos un estudio que analiza los retos y necesidades de las organizaciones de la sociedad civil feministas y de mujeres en el sur y este de Europa.

El estudio

El estudio analiza el contexto en Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia y España. Identifica los desafíos que enfrentan las OSC de mujeres y sus necesidades para prevenir y combatir la violencia de género.

La violencia de género (VG) es un fenómeno generalizado que sigue una tendencia ascendente. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en particular las OSC feministas y de mujeres, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra esta violencia y en el acompañamiento y apoyo a las supervivientes

La violencia de género (VG) es un fenómeno generalizado que sigue una tendencia ascendente. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en particular las OSC feministas y de mujeres, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra esta violencia y en el acompañamiento y apoyo a las supervivientes. Sin embargo, en el clima actual, uno de los principales desafíos es asegurar el acceso a los flujos de financiamiento que les permitan seguir funcionando.

Por ello, el Fondo de Mujeres del Mediterráneo, la Iniciativa Ecuménica de Mujeres y Calala Fondo de Mujeres han liderado la investigación y elaboración de 12 fichas donde se analizan las necesidades de las OSC feministas y de mujeres en su lucha por una vida libre de violencia de género, poniendo especial énfasis en la falta de financiamiento. El estudio ha sido elaborado por Indera SL.

Las fichas, que están disponibles en inglés en este artículo, explican el contexto legal y político específico de cada país en referencia a la violencia de género, aportan datos estadísticos sobre su prevalencia e incidencia, e identifican los principales retos y necesidades de las organizaciones de la sociedad civil. La investigación se hizo a través de revisión bibliográfica y entrevistas a 27 representantes de las OSC.

Enlaces a las fichas: