¿Qué mundo vamos a dejarle a las nuevas generaciones?

¡Sembremos el cambio!

semillas de cambio calala

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, comenzamos a regalar estas “Cápsulas Creadoras” a todas las personas que hagáis una donación. Estas cápsulas ecológicas contienen semillas de plantas mediterráneas, ¡que podréis plantar donde queráis!

¡QUIERO UNA CÁPSULA!

poder donar donar poderDefender los derechos humanos para sostener la vida

Hoy se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como primer documento internacional proclamador de los derechos inherentes a todos los seres humanos.​ Sin embargo, esta Declaración no es vinculante ni inclusiva, sino que establece quién es sujeto de derechos, donde muchas veces las mujeres salimos perdiendo.

En Calala preferimos evocar el derecho a defender los Derechos Humanos, y a la necesidad de sostener la labor de todas las mujeres, redes y organizaciones que ponen su vida al cumplimiento de estos derechos. Sosteniéndolas a ellas, reivindicamos nuestro derecho a sostener el futuro.

El informe emitido por el Panel Intergubenamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que avisa de un colapso climático en 2030, parece haber conseguido (por fin) que salten algunas alarmas. Ahora se exige a los gobiernos de todo el mundo hacer “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

¿Por qué no enfrentar con la misma emergencia las violencias machistas?

Vivimos en el momento de cuestionarnos qué mundo estamos construyendo, y qué vamos a dejarle a las nuevas generaciones. No es solo una emergencia climática, es una emergencia de sostenibilidad de la vida, donde las violencias no pueden seguir gobernando.

Para revertir esto, las mujeres estamos construyendo puentes de solidaridad para apoyarnos y multiplicar nuestro poder para cambiar las cosas. Como dice la Iniciativa Mesoamericana, somos semillas de cambio.

En 2019, desde Calala hemos apoyado casi a 50 organizaciones defensoras de derechos humanos en Centroamérica y el Estado español. Y, hoy, reivindicamos los derechos que ellas defienden:

Derecho a no morir defendiendo derechos humanos; Derecho a no ser violada, desaparecida, violentada ni discriminada por ser mujer, trans, migrante, racializada…; Derecho a habitar los territorios, y que no sean expropiados ni explotados por las multinacionales; Derecho a un aborto seguro, libre y gratuito, y a no ser encarcelada por cuestiones de aborto; Derecho a ser niñas, y no madres; Derecho al acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual; Derecho a vivir y a disfrutar tu sexualidad y tu género con libertad; Derecho a seguir estudiando aunque seas una madre joven en una zona rural; Derecho a una vida y a un trabajo digno cuando eres migrante en el norte global; ¡Derecho a hacer con tu cuerpo lo que te dé la gana!

Para seguir sosteniendo la defensa de estos derechos, necesitamos multiplicar el poder de estas mujeres, y eso pasa por conseguir recursos económicos. Esperamos que estas cápsulas sean el primer paso hacia la sostenibilidad de la vida y, por ende, la de las mujeres y sus movimientos.

Somos semillas de cambio.

¡Juntas por los derechos de todas!

poder donar donar poder