Propusimos a Mujeres con Voz, Mujeres Tejiendo Red y Comisiones Obreras Euskadi iniciar un diálogo en torno a los servicios de cuidados

cuidamos a quien cuida evento calala bilbao

Elizabeth Gutiérrez, Lyudmila Montoya y Fany Galeas en el evento «Zaintzen ditugu zaintzailea? ¿Cuidamos a quien cuida?» celebrado en Bilbao el 14 dic.

Descarga aquí la memoria

Los cuidados, imprescindibles para sostener la vida, no están siendo valorados en su dimensión real.

La realidad social de los últimos años, marcada por la crisis provocada por la pandemia, puso en el debate público un hecho ineludible: los cuidados, imprescindibles para sostener la vida, no están siendo valorados en su dimensión real.

La atención de las necesidades básicas de todas las personas, y en especial de las personas dependientes, mayores y criaturas, es una tarea que no se reconoce social, política ni económicamente. Además de asumirse desde las familias y otros lazos afectivos con poco respaldo público. Por otro lado, cuando los cuidados se delegan en personas trabajadoras, es habitual que no se alcancen condiciones dignas. En el caso de las trabajadoras migradas, que son mayoría en este sector, se suma a lo anterior la vulnerabilidad que supone para sus vidas la ley de extranjería vigente y las diversas realidades de los procesos migratorios individuales.

Promover un enriquecimiento mutuo para lograr objetivos comunes en torno a la dignificación de los servicios de cuidados

Bajo esta premisa, y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Calala Fondo de Mujeres y Fundación Paz y Solidaridad Euskadi propusimos a Mujeres con Voz, Mujeres Tejiendo Red y Comisiones Obreras Euskadi iniciar una experiencia de diálogo en torno a los servicios de cuidados. Entre los temas principales surgieron, la necesidad de conciliación, la defensa de los derechos laborales y el uso de unos servicios de cuidados dignos tanto para trabajadoras como para personas usuarias.

Cada agente cuenta con diversos mecanismos de organización, acción, experiencia y enfoques que responden a necesidades y objetivos identificados en los ámbitos de: los cuidados, la incidencia, el acercamiento a la ciudadanía y el diálogo en espacios de poder de negociación de políticas. Con esa experiencia se busca promover un enriquecimiento mutuo para lograr objetivos comunes en torno a la dignificación de los servicios de cuidados.

¿Qué conclusiones han surgido de este diálogo?

Como colofón a este proceso, el 14 de diciembre de 2021 celebramos un evento en Bilbao para nutrir este diálogo con las experiencias y saberes de la ciudadanía en torno a los cuidados, tanto como trabajadoras del hogar y los cuidados, como usuarias de los servicios. Allí se hizo hincapié en cómo muchas mujeres migradas se organizan desde hace años en grupos de pares para la defensa de sus derechos, el apoyo mutuo y la sensibilización a la ciudadanía en torno a la responsabilidad de los cuidados y el servicio que ofrece este sector. A su vez, las organizaciones sindicales son también agentes claves, con una voz reconocida y una experiencia arraigada en la incidencia y a defensa de los derechos laborales.

Además, en esta memoria se relata el proceso, las reflexiones surgidas y los puntos de partida comunes para abordar el futuro.

Por último, se han elaborado estas cápsulas de vídeo para que la ciudadanía pueda conocer los diferentes puntos de vista de las entidades involucradas en este proyecto, en torno a los cuidados.

Mujeres Tejiendo Red y Mujeres con Voz

Santiago Martínez, Secretario de Acción Sociopolítica y Comunicación de Comisiones Obreras Euskadi

 

Este evento es parte de un proyecto co-liderado por Fundación Paz y Solidaridad Euskadi y Calala Fondo de Mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao

Antolatzen dute Paz y Solidaridad Euskadi Fundazioa eta Calala Fondo de Mujeres, babesleak Bilboko Udala.