visiongeneralEl pasado mes de marzo de 2014 se celebraron en Barcelona las Jornadas de Intercambio de saberes y buenas prácticas de gestión feminista para una vida libre de violencias. Estas jornadas, coorganizadas por ACSUR Las Segovias, Calala Fondo de Mujeres y Tamaia-Viure Sense Violència, reunieron a organizaciones feministas de Cataluña, El Salvador, Guatemala, Honduras y Marruecos que trabajan para erradicar la violencia machista.

La iniciativa nació de la solicitud de organizaciones marroquíes que habían expresado su voluntad de abrir puentes con otras realidades para conocer e intercambiar recursos y prácticas en el trabajo contra las violencias machistas.

mentorasEl documento de sistematización de las jornadas recoge el trabajo desarrollado a través de tres ejes temáticos a lo largo de tres Jornadas de trabajo:

 Intervención con mujeres que han vivido o viven situaciones de violencia de género
 Incidencia política / Prevención
 Modelos de gestión feminista: Confianza, política y autoridad femenina

Asimismo, comparte las conclusiones del Encuentro, destacando la el papel indispensable que tienen las organizaciones feministas en la lucha por una vida libre de violencias para las mujeres y la importancia de continuar uniendo esfuerzos y generando redes que atraviesan fronteras y océanos.

sonriendoPor este motivo, el proyecto quisiera ser el germen de una red internacional contra las violencias hacia las mujeres creada desde la sociedad civil, que facilite el intercambio y el diálogo Sur-Sur y Norte, con énfasis en la visión transversal de las violencias contra las mujeres, ya sea desde los elementos comunes presentes en todos los países y culturas, como desde las estrategias para enfrentarlas, buscando la multiplicación de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo.

También pretendemos que la red sea una expresión de solidaridad internacional entre organizaciones feministas, un elemento de fuerza, acompañamiento y apoyo en momentos en que sea necesaria la incidencia política y social para transformar realidades, legislaciones, tradiciones, políticas, etc contrarias a los derechos de las mujeres ya vidas libres de violencias.

Aquí podéis descargaros el documento de sistematización en castellano,catalán y francés;   su resumen ejecutivo en inglés y los siguientes anexos:

Anexo 1. Diálogo, experiencias, metodologías y saberes entre grupos de mujeres que trabajan frente a la violencia de género. Organización de Mujeres Salvadoreñas.

-Anexo 2. Estudio de caso del Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras.

Anexo 3. Presentación de la Colectiva Actoras de Cambio de Guatemala.

Anexo 4. Estudio de caso de la Asociación Marroquí por los Derechos de las Mujeres

-Anexo 5. Estudio de caso de Tamaia-Viure Sense Violència.

-Anexo 6. Estudio de caso del Servei d’Informació i Atenció a les Dones del Prat de Llobregat.

Anexo 7. Protocolo de atención y acompañamiento en situaciones detectadas de violencia machista de l’Ajuntament de Barcelona.