mdm_cairomas20Este septiembre, la Asamblea General de Naciones  Unidas celebra la sesión Cairo +20,  con motivo de los 20 años de la Conferencia  Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en la capital egipcia en 1994. El Programa de Acción de la CIPD del Cairo marcó un  punto decisivo de inflexión en el reconocimiento internacional de los derechos sexuales y reproductivos, al fijar como objetivos para el principio del siglo XXI el acceso universal a la planificación familiar y a los servicios de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el igual acceso a la educación por sexo.  Sin embargo, la prohibición del aborto sigue causando más de 50.000 muertes de mujeres cada año en todo el mundo.

Con motivo de Cairo+20, Calala-Fondo de Mujeres os anima a sumaros a la campaña de Médicos del Mundo que invita a profesionales de la medicina de todo el mundo a firmar una llamada por el derecho al aborto, inspirada en el 331, el manifiesto que lanzaron las y los médicos franceses en el año 1973 por el derecho al aborto. 40 años después, MdM quiere visualizar que muchos y muchas profesionales están convencidos de la universalidad de este derecho, y dispuestos a movilizarse de nuevo en defensa de este derecho a nivel internacional.

Las y los profesionales médicos y asociaciones del sector que quieran unirse a la campaña pueden suscribir la carta de apoyo al manifiesto escribiendo a marielle.moizan@medecinsdumonde.net antes del 10 de septiembre, especificando su país, nombre y especialidad médica.

La convocatoria se publicará  en la semana antes de la sesión especial de la Asamblea General dedicada a los 20 años del programa de acción de El Cairo y las firmas se publicarán en la revista más grande en Francia, el Nouvel Observateur (unos 600.000 ejemplares por semana).

Si no eres profesional de la medicina, también puedes apoyar la iniciativa enviando una tarjeta electrónica al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, para expresar su acuerdo con la citada convocatoria: echar un vistazo a www.names-no-numbers.org

¡Ayúdanos a frenar la prohibición del aborto que vulnera derechos y mata mujeres!