Informar con perspectiva de género contra las violencias machistas

¡Lamarea.com y Calala Fondo de Mujeres nos unimos para traerles este taller!

taller informar con perspectiva de genero

Quiero inscribirme

informar con perspectiva de genero

Fecha: 18 de enero 2020, de 9:00 a 14:00

Lugar: Sede de Calala en Barcelona (C/ Junta del Comerç, 20, piso principal) <M>L3 Liceu y L2 Sant Antoni

Precio: 75€ (10% descuento para suscriptoras/es de Lamarea.com (67,5€)

*Inscripciones abiertas hasta el 17 de enero 2020

Hace tiempo que quedó claro que los movimientos de mujeres y feministas debíamos incidir en los medios de comunicación. Posicionar nuestras demandas en la agenda política (y consecuentemente mediática), e implantar la perspectiva de género y feminista como única vía legítima para tratar la información.

Así, en los últimos años han surgido una serie de medios aliados donde esta perspectiva es transversal a todo su trabajo (y menos mal). Pero todavía son muchos los medios generalistas (y privados) los que publican artículos sobre violencias machistas sin ningún tipo de conocimiento sobre perspectiva de género.

Por ello, nos aliamos con lamarea.com para que, a través de este taller, podamos cuestionar la manera de informar actual y aplicarle una perspectiva de género. Además de contar con todos los conocimientos de Magda Bandera, directora de lamarea.com, quien impartirá el taller.

Este taller se enmarcaría en su proyecto #PorTodas, el cual apoyamos desde Calala. Aquí, Lamarea.com investiga qué sucede antes y después de un feminicidio. Para ello, analizan los casos de las 55 mujeres asesinadas en España en 2014, según los registros oficiales.

Temario

  1. ¿Qué es la perspectiva de género? ¿Cómo introducirla en tus reportajes? Cambiar la mirada. Análisis de noticias y titulares. Ejercicios prácticos.
  2. Lenguaje no sexista. Ejercicios prácticos.
  3. ¿Cómo se transmiten los estereotipos y roles asignados a las mujeres? ¿Cómo “desactivarlos”?
  4. ¿Cúándo y cómo se invisibiliza a las mujeres? Déficit de mujeres opinadoras, expertas, protagonistas de las informaciones.
  5. ¿Cómo organizar una agenda que facilite el trabajo a la hora de buscar expertas y fuentes? Intentar conseguir la paridad en la información.
  6. Análisis del tratamiento informativo de las mujeres en las diferentes secciones, en especial en las de Economía, Política y Deportes.
  7. Cómo informar correctamente sobre crímenes machistas y agresiones sexuales.
  8. Análisis de la prensa dirigida a mujeres.

Para más información, contacta a cursos@lamarea.com  / Telf. 633 601 607